#NuevoLeón •
Ratificó también como “Estable” la perspectiva.
Monterrey, Nuevo León.- En un comunicado para medios, la calificadora PCR Verum explicó que la ratificación “se fundamenta en la buena generación de ingresos propios de Nuevo León, fortalecida por la eficiente estrategia en su sistema recaudatorio, aunado a su fortaleza industrial y al dinamismo económico de la entidad”.
Además, la calificadora destacó la ubicación estratégica de Nuevo León “que coadyuvará en la relocalización de las empresas extranjeras, además de un crecimiento importante en los sectores productivos de la región”.
“Adicionalmente, la calificación toma en cuenta el buen control en su Gasto Operativo, aunque con incrementos en los nueve meses de 2023, ocasionado por una mayor inversión pública, principalmente por mejoras en la infraestructura física, de movilidad, en seguridad pública, de salud y programas sociales”, se indica en el comunicado.
PCR Verum indicó que “el avance registrado por el Estado de Nuevo León durante los primeros 9 meses de 2023 en sus ingresos propios que fue positivo, con un crecimiento importante del 12.2% respecto al mismo periodo de 2022, alcanzando un monto de 27 mil 586.8 millones pesos”.
Agregó que “se destaca el buen comportamiento del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) en el período de análisis que registró 10 mil 978.3 millones de pesos, que significa 11% más que en el mismo periodo de 2022. PCR Verum considera que el ISN es un determinante de la fortaleza económica de las regiones, por lo que en Nuevo León percibe una economía fuerte y en crecimiento”.
Otro tema que enfatiza el comunicado de PCR Verum es que Nuevo León “destaca a nivel nacional por su gran actividad económica en la industria manufacturera y en servicios, manteniendo un dinamismo económico importante a través de una elevada Inversión Extranjera Directa, una Formación Bruta de Capital Fijo, así como a las buenas prácticas de gobierno en materia financiera que han generado certidumbre para los inversionistas”.
El comunicado de la calificadora resaltó la resiliencia de Nuevo León “al entorno económico que ha dado pauta a la relocalización de las empresas, jugando un papel importante hacia adelante en cuanto al aspecto económico. En tanto, se destaca que Nuevo León tiene seis trimestres consecutivos con un nivel de endeudamiento ‘sostenible’, de acuerdo con el Sistema de Alertas, emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP)”.
Finalmente, el comunicado de PCR Verum explica que en cuestiones sociales el estado de Nuevo León ha implementado programas muy valiosos como ‘Hambre Cero’, ‘Escuelas de Tiempo Completo’, entre otros que han impactado favorablemente en su población.