#NuevoLeón •
Atiende dependencia estatal a más de 300 personas migrantes
La Secretaría de Igualdad e Inclusión realizó una nueva jornada para atender a personas migrantes en tres puntos del área metropolitana de Monterrey, en la que incorporó los servicios de la “Nueva Ruta en tu Comunidad”.
Como parte de los servicios, las personas tuvieron acceso a consultas médicas, psicológicas, nutricionales, escáner mamario, así como a la entrega de aparatos auditivos, de movilidad, lentes, paquetes con productos de higiene personal, colchonetas, calzado, alimento agua, entre otros productos de utilidad.
En la Colonia Industrial, en Monterrey, Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión, señaló que el Gobierno de Nuevo León busca garantizar los derechos de las personas que transitan por el Estado.
“Esta es una dinámica que hemos hecho desde hace más de un mes, nuestra intención es brindar todo el acompañamiento para tener una movilidad humana ordenada, segura, responsable y que cuide todos los derechos humanos de las personas, todo el apoyo humanitario que se pueda dar a las personas y a las familias que están aquí de paso”, mencionó la funcionaria estatal.
La entrega de insumos comenzó en el albergue para migrantes Casa Monarca, ubicado en el municipio de Santa Catarina; después continuó en el parque Miguel Nieto, en la Colonia Industrial y finalizó en la Alameda Mariano Escobedo, logrando atender a más de 300 personas migrantes.
Se brindó igualmente asesoría acerca del Espacio de Igualdad e Inclusión para Personas Migrantes, Refugiadas, Desplazadas y Retornadas (EIIPMRDR) ubicado en el Centro Comunitario Sierra Ventana, en Monterrey, lugar único en su tipo en el estado que ofrece orientación en acceso a derechos como alimentación, salud, educación, empleo y vivienda, identidad, trámites migratorios y de refugio, asesoría legal y psicosocial, retorno asistido, enlace con consulados, estudios socioeconómicos y vinculación con programas sociales.
En este espacio colaboran el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la CONOFAM.