#NuevoLeón •
Una colección de libros infantiles que busca elaborar narrativas.
Monterrey, Nuevo León.- La Secretaría de Cultura de Nuevo León sumó más títulos a Apapachos, una colección de libros infantiles que busca elaborar narrativas que permitan a los niños reflexionar sobre la construcción de futuros posibles o deseables que dependen de las acciones que tomamos hoy.
La colección, dada a conocer hace un año en la edición previa de la Feria, sumó nuevos títulos generados de una convocatoria que impulsaba a autores del estado, que fueron asesorados por especialistas en literatura infantil.
El panel de presentadores de los nuevos títulos estuvo integrado por Melissa Segura, Secretaria de Cultura; Magdalena Sofía Cárdenas García, Subsecretaria de Desarrollo Creativo; y Carolina Farías, Directora de Fondo Editorial Nuevo León.
“Una de las principales encomiendas que tenemos por parte del Gobernador, el Dr. Samuel García Sepúlveda, tiene que ver, justamente, con el desarrollo creativo de las infancias y en este caso con la creación del programa dirigido a esta población, y decidimos trabajar de manera conjunta con el Fondo Editorial Nuevo León en la creación de una colección de libros de primera infancia que desde el año pasado hemos empezado a distribuir de manera gratuita, a través de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación y del Gabinete de Igualdad e Inclusión para todas las personas”, explicó Segura Guerrero.
Esta colección editorial para la primera infancia se creó debido a la reducida oferta de libros infantiles en Nuevo León, los cuales abren posibilidades en los lenguajes expresivos de las niñas y los niños al ampliar su imaginación a través de historias que enriquecen su mundo simbólico y generan experiencias creativas que vigorizan su relación con el mundo.
“Apapachos viene del náhuatl que quiere decir abrazar con el alma; el náhuatl también tiene una palabra que dice ‘papúa’, que es cuando la gallina está empollando a sus pollitos dándoles calidez, y probablemente de ahí salió la palabra apapachos, por eso le pusimos así a la colección, porque es un cariñito para ustedes, es una manera de abrazarlos, de quererlos, de ayudarlos a crecer,” comentó Magdalena Sofía Cárdenas García, Subsecretaria de Desarrollo Creativo durante la presentación.
El desarrollo apresurado de las tecnologías, las comunicaciones sin fronteras, la globalización y el cambio climático inevitablemente ha provocado una urgencia por pensar en la educación del futuro con el objetivo que los niños de hoy puedan asumir y enfrentar con creatividad los retos que plantean los cambios rápidos del mundo contemporáneo.
Los niños son el futuro, y con una preparación consciente podrán desarrollar habilidades para enfrentar el mundo con una perspectiva sostenible.
El objetivo de la colección es propiciar la reflexión y la imaginación de las niñas y niños sobre variados escenarios, para formar posibles alternativas del futuro, guiados por valores como la sostenibilidad, la educación ambiental, la ética, la paz, la justicia, y la convivencia en la diversidad, a través de ejercicios interactivos y dinámicos.
Los proyectos seleccionados fueron asesorados en su proceso de edición por Fanuel Hernán Díaz, Premio Nacional de Literatura Infantil en Venezuela, y participaron en un taller presencial realizado en LABNL al que se le dio seguimiento al proceso en modalidad de distancia a lo largo del proceso editorial.
Se presentaron tres libros; Alguien te espera escrito por Eugenia Amor e ilustrado por Stella Rodríguez; La ruta escrito por Mariana Ayara e ilustrado por Pau Masiques; y Te quiero abrazar escrito por Minerva Ruiz e ilustrado por Bárbara De La Garza. Cada autora presentó y leyó su libro al público. Al finalizar la lectura, el público infantil celebró los nuevos libros con una foto grupal y una copia individual de los libros para cada niño.