#NuevoLeón •
Se crea para que la ciudadanía participe activamente en políticas públicas en materia laboral
Monterrey, Nuevo León.- Con la finalidad de conformar un órgano consultivo y colaborativo a través del cual sean escuchadas las propuestas ciudadanas que tengan injerencia del quehacer gubernamental, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo instaló el Consejo Consultivo Ciudadano.
De acuerdo con lo estipulado en el artículo 88 de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Nuevo León, este Consejo fungirá como un órgano de consulta para la asesoría, opinión, proposición, seguimiento, y evaluación de los programas, proyectos y acciones que ejerce la Secretaría del Trabajo en temas de empleabilidad, capacitación, justicia laboral y derechos laborales.
Federico Rojas Veloquio, Secretario del Trabajo estatal reiteró el compromiso que tiene esta dependencia para conducir la política laboral de Nuevo León, así como promover el trabajo digno y hacer que se respeten los derechos de los trabajadores.
“La responsabilidad que tenemos todos nosotros al estar en esta mesa, es encontrar la mejor forma de hacer llegar la política pública en materia laboral para implementarla, tomando en cuenta la igualdad hacia todas las personas”, expuso Rojas Veloquio en su intervención durante el acto protocolario de instalación del nuevo organismo.
En su discurso, Andrés Barrios Arenas, director de Implementación de Instrumentos y Mecanismos de Participación de la Secretaría de Participación Ciudadana en representación de su titular, Ximena Peredo Rodríguez, afirmó que estos consejos “son muy importantes puesto que el tener una visión de las personas que son beneficiarias de nuestro trabajo, nos puede ayudar a retomar el camino que a veces no dan los resultados que esperaban porque es difícil verlo, ya que estamos inmersos en el día a día. Este Consejo es el espacio de escucha de la ciudadanía para lograr que la ciudadanía tenga un trabajo digno”.
Cada integrante del Consejo expuso su experiencia en materia laboral, destacando las actividades que realiza y como podrán aportar ideas creativas para coadyuvar con la Secretaría del Trabajo para lograr proponer programas que ayuden al sector laboral.
“Las oportunidades para todos es el objetivo del Gobierno de Nuevo León, incluyendo a los grupos de personas con alguna discapacidad, mujeres y adultos mayores, es decir, oportunidades para todos, como este Consejo se refleja en un grupo plural y paritario con libertad de conciencia e ideas y representa los distintos sectores poblacionales de nuestra comunidad y así podemos lograr una diversidad de ideas para las políticas públicas que abarque a todos los grupos”, concluyó el Secretario del Trabajo.
Los ciudadanos que tomaron protesta ante el Secretario del Trabajo son Rocío Treviño Rocha, Eva Méndez Gudiño, Margot Dieck Hinojosa, Juan Pedro Lara, Catalina Martínez Treviño, Marco Medellín Torres, Adrián Rodríguez Segovia, Evangelina Zapata Narváez, Juan César Garza Ibarra, Juan Pablo de la Garza, David Castillo Martínez, Rubén López Martínez, ellos fueron seleccionados mediante convocatoria para formar parte del Consejo.