#NuevoLeón •
Es el séptimo espacio para la lactancia materna de la campaña Alimentar con Amor
San Pedro Garza García, Nuevo León.- Los espacios cómodos y privados para las madres crecen en el Gobierno del nuevo Nuevo León, al inaugurarse hoy un lactario en la Alcaldía Poniente del municipio de San Pedro Garza García.
Mariana Rodríguez Cantú, titular de AMAR a Nuevo León, acompañada del Gobernador Samuel García Sepúlveda y su hija Mariel García Rodríguez encabezaron el acto del corte del listón de este espacio, el séptimo dentro de la campaña Alimentar con amor, emprendida por el Gobierno del Estado y que busca extenderse a más lugares, tanto públicos como privados.
La lactancia, expuso Rodríguez Cantú, ante invitados al acto inaugural del espacio ubicado en la Alcaldía Poniente de este municipio, es un tema que ha formado parte de sus pensamientos los últimos meses, incluso desde antes de que llegara Mariel a este mundo.
“Sin importar la forma de alimentar a nuestros bebés, todas merecemos ser apoyadas y contar con los espacios para hacerlo, es por eso que estamos impulsando con ayuda de muchas personas una red estatal de espacios de lactancia, bajo el lema Alimentar con Amor, porque sea cual sea el método que escojamos no hay duda, que todas lo estamos haciendo increíble y con todo el amor del mundo para nuestros bebés”, mencionó en su intervención la titular de la oficina AMAR a Nuevo León.
“La importancia de estos espacios es brindar la misma seguridad y comodidad a todas las mujeres y a sus bebés para que, independientemente de que quieran o no usarlos, sepan que tienen a su entera disposición un lugar climatizado privado, seguro y completamente equipado para amamantar extraer almacenar su leche y alimentar a sus bebés estos”.
En el marco de esta iniciativa, Nuevo León cuenta ya con seis espacios dedicados a la lactancia: Dos en el Palacio de Gobierno en la Macroplaza, uno en la Torre Administrativa, uno más en el Pabellón Ciudadano, el quinto en Santa Catarina y el sexto en la lista en Soriana Hiper Contry.
Estos espacios, añadió Rodríguez Cantú, son de gran importancia sobre todo en un país como México en donde solo el 28% de las mujeres practican la lactancia materna exclusiva, dato contrasta con países como por ejemplo Mongolia, en donde incentivan la lactancia materna y gracias a ello el 71% de los bebés son alimentados exclusivamente con leche materna durante sus primeros seis meses de vida.
México se encuentra entre los 10 países con menor porcentaje según la Organización Panamericana de la Salud, explicó la funcionaria, y una de las principales razones por las que una mamá deja de darle leche materna a su hijo es porque es muy complicado para ellas combinar la lactancia con el trabajo por la falta de espacio.
En las últimas décadas, México ha registrado una de las tasas más bajas de lactancia materna en América Latina y el Caribe. Inclusive, se estima que las prácticas inadecuadas de lactancia materna no exclusiva durante los primeros seis meses de vida provoca 1.4 millones de muertes y 10 por ciento de las enfermedades infecciosas entre niñas y niños menores de 5 años.
El costo nacional asociado a la salud de la niña o el niño por una mala práctica de lactancia materna va de 745.6 millones a 2 mil 416.5 millones de pesos anuales, y de estas cifras el costo de la fórmula infantil representa de 11 a 38 por ciento.
“Hoy estoy muy contenta de que el Municipio de San Pedro se esté sumando a abrir este espacio de lactancia Alimentar con Amor para todas las mamás que necesiten la amamantar extraerse leche o alimentar a su bebé de cualquier manera esta innovación. Es una gran oportunidad para que más municipios y empresas se sigan sumando a crear unas redes estatal de espacios de lactancia, poco a poco vamos llegando a más lugares de Nuevo León, pero aunque logremos instalar un espacio de lactancia en cada rincón del Estado, necesitamos cambiar también nuestra cultura como sociedad de que algo tan natural como alimentar a un bebé deje de ser un blanco de críticas y de señalamientos”, expresó.
En el acto también estuvieron Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud; Miguel Treviño de Hoyos, Alcalde de San Pedro Garza García, realizaron el acto de apertura, junto con Irene Ovalle de Treviño, Presidenta del DIF de San Pedro Garza García y Arisandy Hernández Martínez, mamá lactante de la comunidad, quien ofreció un emotivo mensaje sobre la importancia de contar con estos lugares.
En su mensaje, el Mandatario estatal reconoció esta importante labor que beneficia a las madres de familia y al bienestar y desarrollo de sus bebés.
“En mi caso, yo soy un fiel creyente de las libertades de que el gobierno solamente puede hacer lo que la ley le permite y caso contrario, el ciudadano puede hacer todo aquello que no afecte terceros y que esté dentro de sus libertades. Por eso el gobierno debe ser ese facilitador que permita ejercer las libertades. Si una madre quiere dar leche materna, no le toca al gobierno decir sí. Por supuesto, informar de las ventajas (de la lactancia materna), pero al final es la mamá la que va a decidir si da la fórmula o si da leche materna, sin embargo, si decide dar lecha materna, sí tiene que haber lactarios”, dijo.
Por procurar el bienestar de sus colaboradores, se otorgó el Distintivo Salud a los Lactarios del DIF San Pedro y el Lactario del CENDI 2, que recibió Irene Ovalle De Treviño, en su calidad de Presidenta del DIF, y Norma Villarreal de Zambrano, respectivamente.