#NuevoLeón •
La firma de convenios fortalecerá la gestión pública, el control interno y la rendición de cuentas.
Monterrey, Nuevo León.- Mediante la firma de convenios de colaboración con 56 Entidades del Sector Paraestatal y los Tribunales Administrativos, la Contraloría y Transparencia Gubernamental formalizó el Proceso de Entrega-Recepción para fortalecer la gestión pública, el control interno y la rendición de cuentas.
Acompañada por Eugenio Montiel Amoroso, Director General del Instituto de la Vivienda de Nuevo León, en representación de las entidades y Tribunales Administrativos de la administración, la Contralora General, María Teresa Herrera Tello, explicó que la esencia del proceso de Entrega-Recepción es dar cumplimiento al acto legal y administrativo mediante el cual los servidores públicos que concluyen un cargo, entregan de forma ordenada, completa y oportuna los bienes que le fueron conferidos para el desempeño de su cargo.
“Este proceso abona a la rendición de cuentas y la transparencia, facilitando la transición en la administración pública.
Por ello es crucial garantizar que el servicio, los programas y los proyectos continúen sin interrupciones ni retrasos debido a la falta de datos técnicos”, expresó.
La funcionaria estatal afirmó que este proceso es de gran trascendencia, porque no solo da certeza jurídica de lo que se entrega y recibe, sino que delimita responsabilidades de los servidores públicos entrantes y salientes, con lo que se evita caer en un supuesto de responsabilidad.
Además, agregó, al recibir una información ordenada y puntual, permitirá la continuidad en la toma de decisiones y generará una memoria histórica que refleje el cumplimiento de objetivos.
El convenio en materia de Entrega Recepción suscrito este día, permitirá a las entidades y tribunales administrativos ampliar las acciones de prevención, supervisión, control interno y vigilancia.
Herrera Tello, compartió que actualmente la Contraloría está trabajando en un proyecto de reforma a la Ley de Entrega Recepción y su Reglamento, que no sólo busca actualizar y fortalecer la legislación vigente, sino simplificar procesos y aprovechar la tecnología para una gestión más eficiente.
La Firma de convenio se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, sede Loma Larga y estuvieron presentes como invitados especiales Julio René Macías, Director Administrativo de la Contraloría estatal; Laura Paula López Sánchez, Presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres; Osvaldo Robles López, Director general de Radio y TV Nuevo León, Luis Daniel González, Director General del Centro de Conciliación Laboral; Lorena Gurrola Pérez, Rectora del Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación, entre otros.