#NuevoLeón •
Durante periodo vacacional los accidentes se incrementan entre un 70 y 80 por ciento.
Monterrey, Nuevo León.- Ante el próximo periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua, la Secretaría de Salud de Nuevo León emitió algunas recomendaciones para prevenir accidentes, los cuales tienen un incremento de entre el 70 y 80 por ciento en esta temporada.
De estos, 9 de cada 10 se pueden prevenir con conductas y acciones seguras. Por lo anterior, las autoridades dieron las recomendaciones, ya sea que se opte por quedarse en casa, viajar por carretera, salir de paseo o acudir a una playa o alberca.
Los accidentes vehiculares son la principal causa de muerte, superando las caídas, percances con fuego y humo, peatones que participan en accidentes, ahogamiento y envenenamiento accidental.
Es por ello, que para los viajes en carretera la Secretaría de Salud hizo el llamado a realizar una revisión del estado físico y mecánico del vehículo, no ingerir bebidas alcohólicas, uso de cinturón de seguridad y evitar distracciones al volante, como el uso del celular.
Además, se exige el uso de asientos de seguridad para niñas y niños de 0 a 5 años de edad, ya que con estos se disminuye en 40 por ciento el riesgo lesiones graves y las muertes entre el 50 al 70 por ciento.
Dentro del Nuevo León Informa, la dependencia hizo un llamado a la población a considerar los riesgos que se pueden presentar también por la ingesta de alimentos, principalmente la relacionada con pescados y mariscos, que es lo que más se consume durante estas fechas.
Desde el pasado 12 de febrero se incrementaron las verificaciones sanitarias a establecimientos con venta de alimentos crudos o preparados; en 5 semanas de esta estrategia, se han realizado 93 visitas y 128 muestreos, sin que hasta el momento se hayan detectado incumplimientos.
Para la población en general hay recomendaciones para evitar enfermedades gastrointestinales, como el adquirir pescados y mariscos en establecimientos que cuenten con medidas de higiene, revisar el olor y apariencia de los productos y mantenerlos bien refrigerados hasta que se vayan a cocinar o consumir; lavarse las manos antes de preparar o ingerir alimentos y después de ir al baño.
Por otro lado, la dependencia exhortó a quienes se queden en casa, estar al pendiente que los pequeños no sufran quemaduras, ya sea por fuego o conexiones eléctricas, en este último caso orientó a colocar tapones en los contactos.
En esta época vacacional se debe tener especial atención con bebés, niñas y niños para prevenir caídas y evitar que tengan al alcance objetos peligrosos o medicamentos y productos tóxicos, además de no perderlos de vista al ingresar a las albercas o el mar, y que usen salvavidas.
Se recuerda que está prohibido encender fogatas y se recomienda el uso de repelente y estar preparados con un botiquín básico de emergencias.
Para todas las emergencias, el Gobierno de Nuevo León tiene a disposición de la población el número 9-1-1 para recibir el auxilio tanto en el área metropolitana como la rural.
Además, ante cualquier síntoma, la dependencia recordó que los Centros de Salud del estado permanecerán operando durante esta Semana Santa, así como los hospitales y el Centro Regulador de Urgencias Médicas de Nuevo León.