#NuevoLeón •
En ceremonia donde estuvo presente Sergio Juárez Correa, profesor que inspiró la película Radical.
Monterrey, Nuevo León.- Para apoyar la educación de los alumnos de la Escuela Primaria Francisco Zarco de Matamoros, Tamaulipas, plantel donde actualmente trabaja el maestro Sergio Iván Juárez Correa que inspiró la película Radical, protagonizada por el actor Eugenio Derbez, personal de la Secretaría de Igualdad e Inclusión donó 15 laptops.
El equipo de cómputo fue entregado a las autoridades escolares en una ceremonia donde estuvo presente personal de la Secretaría de Igualdad e Inclusión y el profesor Juárez Correa, quien tiene siete años laborando en este plantel.
En el marco de la Primera Cumbre Internacional para el Desarrollo y los Derechos Humanos, realizada el 30 de noviembre, el profesor Sergio Iván Juárez Correa y la estudiante Paloma Noyola, sobre cuya historia también se base esta película, fueron informados por parte de la secretaria Martha Herrera de la donación de este equipo realizada por personal de la dependencia a su cargo.
Este anuncio se dio en el contexto de la participaron que tuvieron tanto Juárez Correa como Paloma Noyola, al compartir su experiencia de vida con alumnos de Centros Comunitarios y adolescentes del Centro de Atención Integral para Adolescentes (CAIPA), a quienes llamaron a seguir adelante con sus sueños e ilusiones y superarse en el plano académico.
Herrera reconoció el esfuerzo de ambos a quienes calificó como agentes de cambio en su comunidad.
“Me siento muy emocionada, muchos de ustedes vieron en la película al actor, pero aquí está el profesor de la vida real, junto con Paloma Noyola; se dieron el tiempo de venir porque dijeron: queremos estar aquí, queremos tener la gran oportunidad de conocer a niños y juventudes que están haciendo el cambio en Nuevo León”, expresó en esa reunión la titular de Igualdad e Inclusión.
Paloma Noyola, quien destacó a los 12 años por haberse superado y obtener el primer lugar nacional en matemáticas en la prueba Enlace, motivó a las infancias y adolescencias a alcanzar sus sueños.
“Me emociona tanto que a través de mi historia pueda haber un niño que haya podido entender el mensaje que no nos limitan nuestras circunstancias, nuestro entorno no define absolutamente nada, me llena de orgullo poder decir que he tenido maestros tan buenos que han sabido impulsarme y apoyarme”.
Para el profesor Sergio, lo más relevante de la difusión que ha tenido su historia es convertirse en la motivación de más estudiantes y maestros.
“Espero que lo que genere en las personas, el creer que todos tenemos talento, que cuando creemos en nuestros alumnos o en las personas podemos lograr grandes cosas, a veces requerimos de apoyo económico, o no tenemos lo básico, pero nos centramos en creer y querer que los niños salgan adelante para que en ellos exista una motivación de poder lograr grandes cosas”, dijo.
“Creo que el principal obstáculo es que estamos a veces en un estado de confort, decimos para qué cambiar, podemos hacer las cosas así y no batallar en nuestro trabajo, creo que cada día nuestros alumnos nos exigen algo diferente, ellos también tienen la libertad de opinar”, explicó el docente.