#NuevoLeón •
Más de 30 mil niños asistieron a las funciones
Tras cumplir 100 representaciones ante públicos infantiles de Nuevo León, la Secretaría de Cultura develó la placa que consigna ese logro del proyecto de Nueva Cultura del Agua, encabezado por la dependencia en coordinación con otras áreas de gobierno.
Ello, con el objetivo de impulsar un cambio en la configuración de las estructuras de pensamiento, así como en los hábitos y la relación social con el agua para incentivar una participación ciudadana activa en la reflexión y solución mediante nuevas estrategias de cuidado del medio ambiente.
“Una de las encomiendas más importantes que tenemos en Nuevo León por el Gobernador Samuel García es la estrategia ‘Nueva Cultura del Agua’ una iniciativa con un propósito claro: sensibilizar sobre el uso responsable del agua, un recurso invaluable que sostiene la vida en nuestro planeta.
“La Secretaría de Cultura de Nuevo León ha asumido con compromiso la responsabilidad de llevar a cabo esta noble tarea, materializándola a través del espectáculo escénico musical titulado El canto perdido del Agua. Hoy, tendremos el placer de disfrutar de esta experiencia, donde no solo buscamos educar, sino también inspirar a los corazones jóvenes para que se conviertan en guardianes comprometidos de este preciado líquido”, refirió Segura Guerrero.
La obra promueve la cultura del agua con chicos y grandes, y motiva a realizar el “juramento de las guardianas y guardianes del agua”.
Su gira por Nuevo León los ha llevado a escuelas, centros culturales, las Esferas Culturales de la Secretaría, así como centros comunitarios y juntas de mejora, invitando a cambiar hábitos de consumo y ser protectores del agua en el estado.
Más de 30 mil niñas y niños han asistido a las funciones y han aplaudido esta iniciativa que apoya la campaña de Gobierno del Estado de “Ciudadanos de 100 litros”, que promueve e incentiva la cultura del uso racional del agua. La obra fue creada por Pablo Luna Álvarez y Leticia Parra de los grupos La Percha Teatro y Sandunga y están dirigidas a toda la familia.
El canto perdido del agua es un espectáculo escénico musical, donde un grupo de extravagantes personajes buscan un tesoro. Las canciones, los rituales, la imaginación y el apoyo del público estarán presentes en su travesía por Nuevo León.
Aventuras sobre una alfombra voladora, un velero, una gran ola creada por el público y entrañables canciones ayudarán a vencer al villano: El demonio de la sequía, quien ha robado el tesoro y para recuperarlo habrá que resolver un acertijo. Al final descubriremos cuál es el tesoro.
Acompañaron a la titular de la Secretaría de Cultura Melissa Segura Mario Ramón Silva Rodríguez, Secretario Técnico de Gobierno; Sofialeticia Morales Garza, Secretaría de Educación y Magolo Cárdenas, Subsecretaria de Desarrollo Creativo de la Secretaría de Cultura del Estado.