#NuevoLeón •
Resalta Gobernador inversión global para fortalecer el sector salud de $7 mil 852 millones de pesos.
Monterrey, Nuevo León.- El Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda destacó los avances del Hub Salud que se han realizado en la entidad y las que se planean en conjunto con la federación, las cuales garantizarán la atención médica de primer nivel a los neoleoneses y turistas rumbo al Mundial de FIFA 2026.
Dentro del Nuevo León Informa, y al tener la visita del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, resaltó que la inversión global que se destinó para fortalecer el sistema de salud asciende a los $7 mil 852 milloes de pesos, entre proyectos del sector público (Servicios de Salud del Estado, IMSS e ISSSTE) y privado para contar con una gran infraestructura y talento humano.
“En Nuevo león estamos listos para estos eventos, ya demostramos toda la infraestructura, el Corredor FIFA, museos, aeropuertos, vuelos, viajes, metro, túneles… hoy es un ejemplo de la coordinación que hay entre niveles y la complementación del sector privado que han convertido a Nuevo León en un HUB Hospitalario”, enfatizó el Mandatario Estatal.
Entre las obras recalcó la construcción del nuevo Hospital General Regional del IMSS en Santa Catarina, el cual es el proyecto más grande que se estima iniciará el último trimestre de este año, alrededor del mes de octubre.
“Es una gran noticia para Nuevo León que este hospital que vamos a tener en Santa Catarina, pues al fin en el fondo va a ser un hospital Regional de la Zona, entonces si con Tesla preveíamos de entrada de 7,000 a 10, 000 empleos el primer año, pues si llegan estas otras dos o tres, vas a tener ahí de entrada, unos 30,000 derechohabientes registrados para 2025-26”, apuntó García Sepúlveda.
Por su parte, el Director General del IMSS, subrayó que Nuevo León es uno de los más importantes en términos de derechohabiencia, la cual ha crecido en 331 mil afiliados desde 2018 a la actualidad, por lo que se merece ser tratado con neutralidad política.
“Siempre que nos hemos reunido con el gobernador Samuel García vemos proyectos, vemos avances, todo siempre es muy ejecutivo y de gran coordinación. Nosotros estamos convencidos que los procesos, hacia la atención médica, el crecimiento al ser fortalecimiento en particular de la atención médica merecen ser tratados como un campo de neutralidad política”, expresó Robledo.
En su intervención, la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, señaló que esta infraestructura ofrece la seguridad de que se realizan en la entidad eventos como la Copa Mundial.
“Toda esta infraestructura nos permite trabajar en proyectos estratégicos y de alta prioridad para Nuevo León.
“Es así que seguimos demostrando que en Nuevo León no solamente el trabajo en equipo es importante, sino el desarrollo y la infraestructura de primer nivel que nos fortalece y permite tener esta visión a futuro para albergar proyectos y eventos de talla mundial”, indicó la funcionaria.
Además del Hospital Santa Catarina, se proyectan para la entidad otras obras como el Nuevo Hospital Infantil proyecto del nuevo Nuevo León, la Unidad de Especialidades Médicas en Terán, un Hospital Universitario en Salinas Victoria, la Unidad de Medicina Familiar Juárez del IMSS.
Mientras que en el sector privado se encuentran la reciente inauguración del Hospital Christus Muguerza Cumbres, la ampliación del Hospital Zambrano Hellion y el complejo Ángeles Miravalle.
Actualmente, Nuevo León cuenta con 91 hospitales y un personal que asciende a alrededor de 48 mil entre personal médico, de enfermería, técnico, etcétera.
Asimismo, el Estado tiene una infraestructura de atención de primer nivel con 386 Centros de Salud, 28 CECOSAMAS, 17 Unidades Médicas Móviles, 6 Unidades de Especialidades Médicas.
En tanto, en segundo y tercer nivel de atención, se cuenta con 2 unidades Shock Trauma en Galeana y Santiago; 9 hospitales generales y 4 hospitales de especialidades médicas.
Dicha infraestructura está compuesta por 3,386 consultorios, 4,209 camas de hospitalización, 1,772 camas en otras áreas, 212 quirófanos y 38 salas de expulsión.