#NuevoLeón •
Señala Secretario de Medio Ambiente que desde 2017 no ha atendido solicitudes para reparar ductos.
Monterrey, Nuevo León.- El Gobierno el Estado denunció que de acuerdo a información allegada a la Secretaría de Medio Ambiente, desde 2017 la Refinería de Pemex en Cadereyta no ha atendido 90 solicitudes para reparar ductos llenos de corrosión, y que provocan riesgos potenciales de fugas al interior de la planta.
En el Nuevo León Informa el Secretario de Medio, Alfonso Martínez Muñoz, acompañado de la directora de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez Cavazos, explicó que esas tuberías se van desgastando con el tiempo dependiendo los años que se tengan, y dependiendo el tipo de producto que esté pasando por las mismas.
“Cuando hay exceso de corrosión se bajan los espesores y por lo tanto las posibilidades de que exista una fuga se incrementan. Entonces nos dicen que del 2017 la fecha hay 90 solicitudes de fabricación que no se han atendido, son consecuencia de una deficiente planeación y una mala programación de los trabajos dentro de la Refinería”, refirió el funcionario estatal.
“La urgencia de esta reparación es importante porque muchos de los productos que pasan por estos ductos son riesgosos para las personas que están trabajando ahí como ya ha sucedido, recordemos el 2022 de un accidente que ocurrió que hubo fatalidades, pero luego también cuando esos derrames o esas fugas son muy grandes, pues pueden llegar al área metropolitana de Monterrey, a Cadereyta, a Juárez y dependiendo las condiciones meteorológicas al área metropolitana de Monterrey.
“Vamos a pedir información sobre estas solicitudes de fabricación que están pendientes y cuáles son las acciones que se tienen que llevar a cabo para evitar el riesgo de la población, además obviamente de quienes están ahí laborando día con día; también es importante hacer público el Plan de Respuesta Inmediata qué pasaría si la fuga creciera con la población cercana y con la población del área metropolitana de Monterrey”, apuntó.
Por su parte la directora de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez Cavazos señaló que para viernes y sábado se esperan buenas condiciones de dispersión que permitirán una calidad de aire aceptable.
“Durante la tarde del viernes calidad del aire aceptable y por la noche nuevamente por efecto de (la) Refinería podemos llegar a tener condición de calidad al aire mala; para sábado esperamos tener buenas condiciones de dispersión y por eso presentamos como nivel más alto calidad del aire aceptable durante la tarde y la noche”, manifestó.