#NuevoLeón •
A través de Nuevo Impulso Nuevo León se han otorgado $6,000 mdp en créditos blandos.
Monterrey, Nuevo León.- En tan solo dos años de gobierno, más de 2,500 pequeñas y medianas empresas (pymes) se han beneficiado de ‘Nuevo Impulso Nuevo León’, el programa de financiamiento insignia de la Secretaría de Economía, para dar créditos hasta por $5 millones de pesos (mdp) a tasas muy bajas y preferenciales, de la mano de la banca privada.
En agosto, el secretario de Economía, Iván Rivas, hizo la entrega simbólica del cheque que conmemora $6,000 millones de pesos en créditos a pymes del Estado.
“El acceso a créditos blandos puede ser la diferencia para muchas pymes entre tener que cerrar sus puertas o seguir adelante. Por eso, tan solo en dos años de gobierno hemos dado 38.7% más que lo entregado durante todo el sexenio anterior”, dijo el secretario Iván Rivas.
Otras modalidades de Nuevo Impulso Nuevo León son microcréditos, equipamiento productivo y factoraje.
Asesoría y capacitación
“Las pymes representan el 99% de las unidades económicas del estado; por ello, además del financiamiento hemos implementado programas de asesoría y capacitación para impulsar su crecimiento, como Pymes Competitivas y Pymes Innovadoras, así como otras iniciativas dirigidas a mujeres empresarias”, dijo el secretario Rivas.
Y es que en el caso de Pymes Competitivas, casi 1,000 empresarios han recibido 120 horas de capacitación y asesoría, en acompañamiento con el Tec de Monterrey, UANL, UDEM y U-ERRE, bajo el modelo SBDC (Small Business Development Center), que ha demostrado su éxito para incrementar las ventas.
“A través de Pymes Competitivas logramos aumentar las ventas y los proyectos”, dijo Pablo de la Garza, CEO de la empresa Data Acquisition Business Intelligence, uno de los asesorados. “Es un programa fundamental y necesario para poder profesionalizar tu empresa y llevarla a una escala nacional e incluso internacional”.
En el caso de Pymes Innovadoras, se apoya a los empresarios para que ejecuten proyectos innovadores y disruptivos. A los seleccionados, se les apoya con acompañamiento y un subsidio por parte del Gobierno estatal para hacer realidad ese proyecto.
De la misma forma, en este gobierno se creó la Dirección de Fomento a la Mujer, para atender e impulsar a la comunidad de empresarias locales.
“Mujeres 8 Acciones es una oportunidad para conectar con otras empresarias, generar comunidad e impulsarnos hacia el éxito. Esta iniciativa me ha guiado a cumplir mis objetivos empresariales”, dijo Claudia Aguilera, presidenta de la asociación 10,000 Mujeres Unidas por México, capítulo Nuevo León.
Talento local
Y para impulsar las ventas de emprendedores y pequeños productores existe el programa Hecho en Nuevo León. En lo que va de esta administración, se han afiliado 1,097 personas a este programa.
“Gracias a Hecho en Nuevo León registré mi marca, di a conocer mis productos y, como resultado, abrí mi primer local; sin duda, este programa es una plataforma para consolidarnos como empresarios”, dijo Jesús Sigrist, dueño de La Cochicoa Pibil, y afiliado a esta iniciativa.
“Desde la Secretaría de Economía seguiremos empoderando a las pymes y dándoles las herramientas necesarias para expandirse, pues su éxito también se refleja en los empleos y bienestar que generan para las familias nuevoleonesas”, concluyó el secretario Rivas.