#NuevoLeón •
Unidades de Ecovía cuentan con botones de pánico, GPS, cámaras y estaciones con wifi.
Monterrey, Nuevo León.- La inauguración de los Centros de Gestión Vial y del Transporte del Centro de Gestión de Movilidad, en este segundo año de Gobierno, permiten avanzar en la modernización del Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram).
A través de estos centros se contará con información que se procesará para agilizar los viajes en la zona metropolitana de Monterrey y contar con un transporte más seguro y eficiente.
Sintram forma parte del Plan de Movilidad planteado por el Gobernador, Samuel García Sepúlveda, para tener la movilidad que siempre debimos tener, contar con un transporte digno y una movilidad inteligente.
El secretario de Movilidad y Planeación Urbano, Hernán Villarreal Rodríguez, informó que para concretar el Sintram se ha destinado un presupuesto de mil 800 millones de pesos.
“Esta inversión no sólo contempla los centros de control que ahora tenemos tanto en el Parque Fundidora, que es el de Gestión del Transporte, y como el que inauguramos en el C5, que contempla la Gestión Vial”, agregó Villarreal Rodríguez.
“Aquí entra toda la tecnología que se encuentra en los cruceros, como podemos mencionar los controladores, video cámaras, la conectividad, el software, entre otras tecnologías que estamos implementando”.
El funcionario expresó que con estos centros de control se aportará diferente información.
“El que se encuentra en el C5 nos proporcionará datos relacionados tanto con los vehículos que circulan, como todo aquello relacionado con la seguridad, por ejemplo, podemos mencionar el reconocimiento de placas”, precisó.
“Mientras que, con el Centro de Gestión del Transporte, en Fundidora, vamos a monitorear todas las unidades de transporte público, porque contará con cámaras tanto interna como externamente, para monitorear la situación vial, donde se podrá agilizar el tráfico”.
El Instituto de Movilidad y Accesibilidad, de la mano de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, agregó, trabajan en la implementación de tecnología vial y de transporte, para garantizar a los neoleoneses traslados eficientes y seguros.
Las operaciones de esta tecnología se llevan a cabo dentro del Centro de Gestión de Movilidad, el cual fungirá como un cerebro tecnológico donde se almacenarán todos los datos obtenidos de la vialidad y el transporte, para optimizar los traslados.
La implementación ha avanzado de forma continua y ordenada, por lo cual se cuenta actualmente con:
• 659 intersecciones intervenidas con 443 controles.
• 48 sistemas de respaldos de energía para garantizar que operen los semáforos en caso de fallas de electricidad.
• Mil 32 videos detectores para ajustar los cambios de luz en semáforos según el tráfico.
• 798 cabezales de semáforo cambiados.
• 3 mil 359 autobuses con cámaras y botones de pánico.
• 36 cámaras distribuidas en estaciones del Metro.
• 25 estaciones de ayuda, equipadas con intercomunicador, altavoz y cámaras.
• Renovación de la Ecovía con unidades con GPS, botones de pánico, cámaras, nueva fibra óptica, estaciones con wifi, nuevos cabezales de semáforos y suministro de electricidad.
Con ello, las principales vialidades de Monterrey y su Área Metropolitana tendrán una mayor fluidez, que permita recorridos más ágiles y ordenados, optimizando así los tiempos de los usuarios viales.