#NuevoLeón •
Presenta Alfonso Martínez acciones realizadas para mejorar la calidad del aire de Nuevo León.
Monterrey, Nuevo León.- Al presentar las acciones realizadas a lo largo del 2023 para reducir la contaminación atmosférica, el Secretario de Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez Muñoz dijo que el Gobierno del Estado avanza hacia un Nuevo León más verde.
Acompañado de la directora de la Agencia Estatal de Calidad del Aire, Armandina Valdez; y de la directora de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Ambiental del Estado de Nuevo León, Erika Flores, el Secretario de Medio Ambiente dijo que una estrategia fundamental fue la adecuación del Inventario de Emisiones.
En base a esta adecuación, dijo Martínez Muñoz, la emisión de partículas menores a 10 micras el 38% viene de fuentes fijas federales que son industrias reguladas por la Federación; 24% de fuentes fijas estatales industrias que regule el Estado; 15% de fuentes de área y el 14% de fuentes móviles”, detalló.
“La realidad es que había que adecuarlo, estuvimos trabajando durante este año en adecuar el inventario de Emisiones porque faltaba una sección muy importante que era el intercambiar información con la Semarnat porque finalmente los datos provienen de las células de operación anual que presentan las empresas a la Federación”, señaló.
El Secretario de Medio Ambiente manifestó que dialogan con la Secretaría de Medio Ambiente federal, a fin de que la Refinería de Pemex en Cadereyta presente el reporte de acciones hechas para reducir sus emisiones.
Martínez Muñoz dio a conocer que por decreto se prohíbe el uso de pirotecnia, por lo que convocó a los municipios se abstengan de autorizar su uso ya que las sanciones ascienden de 8 mil hasta más de un millón de pesos.
Dijo que estiman presentar esta semana la conclusión del Programa Integral para la Gestión de Calidad del Aire (PIGECA).
En su intervención la directora de la Agencia Estatal de Calidad del Aire señaló que durante este año se trabaja de manera intensa para mejorar la calidad del aire de Nuevo León.
“Continuamente estamos monitoreando con 15 estaciones que se encuentran ubicadas estratégicamente en la zona metropolitana, en lo que forma parte del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental mejor conocido como SIMA”, refirió.
La funcionaria estatal expresó que a través de señores remotos en las vialidades se revisaron alrededor de dos millones de vehículos, de los cuales con los datos que fueron considerados ya como válidos se tiene un cumplimiento del 76% con respecto a los límites establecidos en la Norma 041 de SEMARNAT.
Armandina Valdez dijo que en una segunda etapa de este programa de monitoreo con sensores remotos se revisaron casi 350 mil vehículos observándose un incremento en el nivel de cumplimiento de las fuentes móviles con respecto al periodo anterior.
Por su parte la directora de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Ambiental del Estado de Nuevo León informó que de enero a diciembre de este año se realizaron 860 visitas de inspección tanto en competencia municipal, estatal, e incluso federal.
Dijo que derivado de estas visitas de inspección se aplicaron 347 suspensiones de actividades tanto a las empresas y establecimientos que han estado emitiendo polvos o contaminantes a la atmósfera.
Agregó se aseguraron 60 vehículos y maquinaria que contaminaban el medio ambiente; se encuentran relacionadas con la conducta irregular que en este caso es emitir, contaminantes o misiones a la atmósfera.
“Derivado de las acciones de verificación hemos impuesto 51 imposiciones esto a raíz de que las empresas o establecimientos no han llevado a cabo acciones eficientes para el control de emisiones a la atmósfera. Y finalmente, dentro de los procedimientos administrativos que inicia la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente hemos aplicado 12 clausuras de actividades en esos sitios o establecimientos que no han cumplido con las medidas correctivas dictadas por la Procuraduría todas ellas encaminadas a calidad del aire”, especificó.