#NuevoLeón •
MERCO es la segunda empresa que se suma a la iniciativa “Alimentar con amor”
García, Nuevo León.- Mariana Rodríguez Cantú, titular de AMAR a Nuevo León encabezó hoy la apertura de un lactario en la sucursal Paraje San José de la tienda MERCO, en este municipio.
Acompañada por la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla; Federico Rojas Veloquio, Secretario del Trabajo y José Luis Roldán, director general de MERCO, Rodríguez Cantú aplaudió el interés de la cadena comercial por unirse a la iniciativa y expresó su alegría de que cada día más empresas e instituciones se sumen para fomentar la adecuada alimentación en la primera infancia con espacios dignos y confortables.
Con esto, la empresa se une a la iniciativa “Alimentar con amor” para apoyar a las madres trabajadoras en periodo de lactancia.
“Estoy muy contenta de ver otra empresa sumarse a esta red estatal de lactancia de ‘Alimentar con amor’, y pues que una empresa como MERCO piense en sus trabajadoras que son mamás y también en sus clientas que vienen aquí de compras”, expresó la funcionaria antes del corte del listón del nuevo espacio, ubicado frente a la línea de cajas de la sucursal.
“Yo tuve el privilegio de seguir con mi trabajo durante mi embarazo y ahora con el nacimiento de Mariel he tenido la oportunidad de que me acompañe a todas partes, pero desafortunadamente la mayoría de las mamás tienen que regresar a trabajar con la nostalgia de que sus hijos están en casa y además con el temor de ser excluidas frente a las oportunidades de trabajo por el simple hecho de ser mamás y estar lactando”.
En el lactario, señaló, las mujeres tendrán un espacio cómodo, seguro y gratuito para amamantar, extraerse leche o alimentar a sus bebés, de forma que se construye un piso parejo para que toda mujer pueda disfrutar de su maternidad sin poner en riesgo su trabajo o su decisión de cómo quiere alimentar a sus hijos.
La Secretaria de Salud reconoció que en la actualidad más empresas del sector privado brindan facilidades para promover la alimentación con lactancia materna a través de estos espacios, lo que juega en beneficio de la productividad y el bienestar laboral.
Las estadísticas de 2021 estiman que en México solo el 35.9 por ciento de los bebés se alimenta exclusivamente con leche materna durante los primeros meses de vida, como recomendación básica.
“Entonces, si no apoyamos esta red, si no vinculamos a todos los sectores en generar estos espacios seguros, prácticos, confortables y sobre todo higiénicos, donde la mamá pueda sentirse tranquila, de almacenar su leche en un refrigerador y llevárselo al final de la jornada, si no lo hacemos de esta manera, va a ser muy complicado avanzar en impulsar la lactancia materna. Lo ideal es que la lactancia se continuara hasta los dos años, por eso me congratula estar aquí, porque pronto ese 35% se va a convertir en un 70, en un 80% de lactancia y esto va a generar un futuro mucho más prometedor, no solamente para nuestros hijos, sino para nuestra sociedad”, detalló Marroquin Escamilla.
En su intervención, Roldán expresó que para MERCO resulta un gusto unirse a la iniciativa de abrir lactarios y que el objetivo de la cadena es tener este tipo de espacios en sus 35 tiendas.
En el marco de esta iniciativa, Nuevo León cuenta ya con siete espacios dedicados a la lactancia: Dos en el Palacio de Gobierno en la Macroplaza, uno en la Torre Administrativa, uno más en el Pabellón Ciudadano, otro en el municipio de Santa Catarina, el sexto en la lista en Soriana Hiper Contry y este último, en la sucursal de MERCO Paraje San José, en García.