#Nayarit •
Los municipios de San Blas, Villa Hidalgo y Santiago en Nayarit, desde la tarde del domingo 09 de abril, sufren de bloqueos carreteros con vehículos quemados, por lo que la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit, implementaron un operativo de seguridad.
Los autos quemados así como diversos enfrentamientos en carreteras de Nayarit, fueron denunciados a través de las redes sociales.
San Blas, cabecera municipal y el poblado de Villa Hidalgo se encuentran en este momento sitiados por elementos de la Marina, antes los #Narcobloqueos de hace unos momentos. #Nayarit pic.twitter.com/cXLR2mkkhb
— Nayarit en Digital (@NayEnDigital) April 10, 2023
Los hechos ocasionaron la movilización de las fuerzas estatales y federales para retirar los vehículos quemados.
Los medios locales reportaron que dichos bloqueos fueron realizados por organizaciones del crimen organizado tras el decomiso de drogas, no obstante, las autoridades locales y estatales no han brindado información oficial.
Los bloqueos se reportaron principalmente sobre el Mirador de las Garzas, San Blas, así como en las carreteras 74 y 76.
Qué desencadenó los bloqueos
Según un reporte preliminar, la noche del domingo, militares aseguraron más de mil paquetes de cocaína durante un operativo entre los municipios de Santiago Ixcuintla y San Blas.
El informe revela que la droga fue detectada en una embarcación rápida en aguas de Puerto Vallarta por una avión patrulla de la Secretaría de Marina.
Dicha embarcación llegó a las costas de Nayarit, entre Novillero y Las Hacienda para ser trasladada por seis camionetas tripuladas por civiles armados por un camino hacia Santiago Ixcuintla.
El bloqueo supuestamente se efectuó para evitar a las autoridades, no obstante, elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional detectaron las camionetas que huían por brechas, logrando su detección y el aseguramiento de los mil paquetes de droga.