#Nayarit •
En su reciente visita a Bahía de Banderas, el Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, insistió en el retiro de la responsabilidad de las policías viales de los municipios y propuso que los elementos se enfoquen en la seguridad pública y dejen el tema de las infracciones y la seguridad vial en manos de agentes de la Secretaría de Movilidad.
Indicó que esto ya lo ha platicado y socializado con los alcaldes de los 20 municipios del estado y sostendrá otras reuniones en los próximos días, para “planchar” la iniciativa, a fin que sea aprobada en el congreso local y después en los cabildos.
“Quiero que esa responsabilidad la dejen en el estado, porque sería distraer elementos de seguridad que necesitan los municipios para otro propósito que, si bien es importante, no es tan importante como la seguridad. Va muy bien la propuesta de reforma y esto va salir adelante, hace unos días hablé con los presidentes y presidentas municipales y en breve lo volveré a hacer.” respondió.
Insistió que hoy en día, el orden federal demanda de más recursos para los municipios en materia de seguridad, por lo que bajo esa premisa se deben enfocar los municipios en fortalecer sus policías mediante la capacitación y equipamiento; de lo demás, dijo, se encargará su gobierno.
“En la discusión en el congreso federal de llevar más recursos a los municipios en materia de seguridad, pero los mayores recursos deben ser en capacitación, mayor instrucción, mayor instrumentos para la seguridad y una serie de situaciones que no se debe de dejar como un hecho aislado”, agregó.
Por lo que de acuerdo, con lo planteado por el Ejecutivo Estatal, los elementos de la Policía Vial se unirían a las labores de Seguridad Pública aumentando así, el estado de fuerza de las corporaciones policiales, con el objetivo de reforzar la presencia en todos los rincones de los municipios.
En ese sentido, señaló que el estado de Nayarit se encuentra como el segundo con menor índice de inseguridad del país y debe ser prioridad, trabajar por mantenerse en esos números.