#Nayarit •
Luego de que en planteles de Tepic, Nayarit, sonaran en las celebraciones del Día del Niño los corridos tumbados y bélicos, en especial de los artistas de moda Peso Pluma y Natanael Cano, la líder sindical de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Nayarit, Guillermina García Rodríguez, hizo un llamado a los docentes de la entidad de abstenerse de amenizar festividades con esa música.
La secretaria general fue entrevistada por medios de comunicación en la capital del estado, en la que cuestionó el por qué tomar los corridos como referencia para el desarrollo de los menores de edad y no hacerlo con melodías positivas que puedan influir en formar mejores ciudadanos.
“Hay mucha música acorde a los tiempos, de desarrollo emocional, de ganas de salir adelante; música positiva, porque hay temas que pueden influir en el desarrollo de los niños”, expresó en entrevista.
¿Entonces no corridos?, se le preguntó.
“No, por supuesto que no”, respondió la líder sindical.
Ante estos comportamientos de los menores que atentan contra su educación y que son solapados por los maestros, García Rodríguez, advirtió que se tomarán acciones pertinentes, habrá capacitación y reorientación de la actividad docente.
“Tendríamos que empezar a darles una orientación (a los docentes) de lo que debemos ser, como ejemplo, para poder incidir en situaciones positivas, tenemos que hacer una selección, seguir capacitando, ir orientando sobre todo a los compañeros, para evitar que se sigan dando estos ejemplos”, concluyó Guillermina García.
Los corridos tumbados es un subgénero de música regional mexicana y música urbana. Su popularidad tuvo su auge a inicios de esta década, especialmente entre la comunidad mexicana y la mexicanoestadounidense y estos momentos son los artistas antes mencionados los referentes del género.