#Nayarit •
Durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, las personas con cabelleras rubias y ojos claros superaron en número a las de cabello oscuro y ojos cafés por casi el doble, según estadísticas del 03 al 10 de abril.
Según el Sistema Datatur de la Secretaría de Turismo Federal, durante el periodo vacacional, los estadounidenses representaron el 42% de los turistas en la Riviera Nayarit, seguidos por los canadienses con un 19%, para un total del 61%. Por otro lado, los turistas mexicanos fueron el 34.3% de los visitantes, según Richard Zarkin, director de Relaciones Públicas del Fideicomiso de Promoción Turística de Nayarit.
“Un factor para estos resultados es que los canadienses no pudieron salir de su país durante dos años, y que las temperaturas bajas se han prolongado en el norte del continente”.
Zarkin también destacó que los turistas de Inglaterra superaron a los de Colombia como el tercer grupo de extranjeros que más visitaron este destino, mientras que los turistas peruanos ocuparon el quinto lugar. Estas nacionalidades representaron en conjunto el 3.6%.
“La ocupación promedio durante la Semana Santa en Nuevo Nayarit fue del 80.11 por ciento y en la de Pascua estuvo en torno al 71 por ciento; este destino superó a la Riviera Maya que registró 85.9 por ciento y Los Cabos se ubicó en 82.4 por ciento”.
En cuanto a la derrama económica durante el periodo vacacional, Zarkin informó que fue de 2,250 millones de pesos. Además, el gasto promedio por persona de los turistas nacionales fue de 7,277 pesos, mientras que el de los turistas extranjeros fue de 29,108 pesos.
“La tarifa hotelera promedio para este periodo fue de 6 mil 077 pesos diarios, y el nivel de ingreso anual del turista extranjero es de 75 mil a 100 mil dólares anuales”.
Los hoteles más buscados por los turistas en este periodo se encuentran en Nuevo Nayarit, debido a su cercanía con el aeropuerto y Puerto Vallarta. En segundo lugar se ubica Punta Mita, con sus tres hoteles y villas de lujo, seguidos por Sayulita, San Pancho y Lo de Marcos.