La presidenta del Poder Legislativo, Alba Cristal Espinoza Peña, presentó la iniciativa para crear nueva norma del Registro Público
La Ley de Registro Público prevé asuntos novedosos, como lo es la creación del Sistema Digital Registral, el Boletín Registral y el Certificado Electrónico.
Wendy Díaz
Tepic, Nayarit
Para dar certeza patrimonial a la ciudadanía, garantizar la protección de sus derechos sobre un bien inmueble y modernizar el proceso registral, la presidenta del Congreso de Nayarit, diputada Alba Cristal Espinoza Peña, presentó la iniciativa que crea la Ley del Registro Público para el Estado de Nayarit.
En la iniciativa, la legisladora local expresó, “estoy convencida de que una modernización efectiva del Registro Público requiere reformas para construir plataformas de acceso a la información y facilitar su uso”.
La nueva norma contiene 173 artículos y 11 transitorios, la cual se enmarca en un proyecto nacional de modernización de registros públicos, y en su conjunto estipula la implementación de la más moderna tecnología para hacer más fácil el uso de la información con certeza y seguridad jurídica.
La Ley de Registro Público prevé asuntos novedosos, como lo es la creación del Sistema Digital Registral, el Boletín Registral y el Certificado Electrónico.
El Sistema Digital Registral facilitará el intercambio de datos con la Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral; el Boletín Registral, informará a la Dirección del Registro Público y sus oficinas registradas sobre la situación que presentan los trámites ingresados por los solicitantes en ventanilla o de manera electrónica; y el Certificado Electrónico, será firmado por el prestador de servicio para confirmar su identidad.
La propuesta aborda todos los temas que por insuficiencia de la actual normatividad resultan de difícil solución, tanto para los usuarios de los servicios registrales, como para los servidores públicos encargados de su prestación.
Finalmente, afirmó que la nueva Ley del Registro Público del Estado de Nayarit permitirá al Registro Público la operación eficiente y el intercambio adecuado de información, sobre el territorio para que la contratación sea más fácil y segura.