#Nayarit •
Las investigaciones por el desfalco a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) por parte de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) también abarcaría en las aportaciones que hicieron los ayuntamientos de Bahía de Banderas por concepto de pagos del impuesto del 12%, derivado del cobro predial a la máxima casa de estudios del estado, en el que se entregaron de manera ilegal terrenos a cambio de pagos atrasados.
Fue el Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien ventiló las acciones que se hicieron en pasadas administraciones municipales, para robarse el dinero de las aportaciones para la UAN y pagaron con el recurso de los badebadenses.
“Hubo unos que se atrevieron allá en Bahía de Banderas a dar bienes públicos para pagar, si el dinero se lo estaban robando ellos ¿por qué estaban pagando con bienes públicos lo que ellos habían distraído?. Eso no puede ser aceptado que yo desviara recursos públicos y en el ejercicio me señalen a mí y diga, doy casa de gobierno por lo que yo me robé,” reveló.
El jefe del ejecutivo estatal puso sobre la mesa una disputa legal que desde hace unos años libran los habitantes del fraccionamiento Palma Real de San Vicente, para recuperar una área verde de aproximadamente tres hectáreas, valuada en 90 millones, ubicada al fondo de la Av. Palma Real en su cruce con Mexcaltitán, la cual fue entregada a la universidad, por una deuda que en ese momento ascendía a 80 millones de pesos.
El antecedente histórico que guarda esta problemática señala al expresidente municipal José Gómez Pérez quien en el 2017, dictaminó y acordó en conjunto con el cabildo desincorporar esta propiedad para pagar el adeudo que se acumuló desde las administraciones de Héctor Paniagua Salazar y Rafael Cervantes.
Navarro Quintero, pidió que se investigará a fondo estas acciones y se dé con los responsables, ya que consideró que eso es “faltarle al respeto a la inteligencia humana” y es algo que se debe, dijo, “ventilar e investigar”.
En contraste, hasta el momento tanto, la nueva junta vecinal y los habitantes desconocen en qué quedó el juicio y no saben sin dar por perdido este predio.