#Nayarit •
A horas de haberse dado el enfrentamiento entre Policías Estatales y Civiles armados; la Fiscalía de Nayarit reveló avances de la investigación y confirmó la muerte de un policía, un delincuente abatido, así como otro policía herido, al igual que un delincuente más, el cual se encuentra prófugo.
En una reconstrucción de los hechos se informa que, aproximadamente a las 16:00 horas del lunes 26 de diciembre sobre la calle Sebastián Lerdo de Tejada, entre calles Venustiano Carranza y Praxedis Guerrero de la colonia Emiliano Zapata de Tepic, elementos de la Agencia de Investigación Criminal y Peritos acudieron inmediatamente al lugar, con la finalidad de procesar el mismo, encontrando los cuerpos sin vida de dos personas, siendo uno de ellos elemento de la Policía Estatal identificado como Víctor Manuel Ríos Gutiérrez.
En el sitio tambien se encontró a un civil, entre sus pertenencias se localizó una credencial de elector a nombre de Juan Carlos “N”, en tanto otro elemento de la Policía Estatal resultó con herida en la cadera de lado izquierdo por proyectil de arma de fuego, con posible fractura de tibia y peroné, reportándose su estado de salud como grave.
De las primeras pesquisas y de las entrevistas recabadas al segundo oficial herido y a testigos, se conoce que momentos antes de la agresión, los elementos a bordo de una radiopatrulla marcaron el alto a dos masculinos civiles que viajaban a bordo de una motocicleta para efectuarles una revisión de rutina, pero al detenerse una de las personas accionó un arma de fuego que portaba, privando de la vida al elemento de policía Víctor Manuel y lesionando a otro compañero, no sin que ambos elementos accionaran sus armas a manera de defensa contra sus agresores, logrando abatir al conductor e hiriendo al segundo agresor.
El segundo agresor huyó en una combi agrediendo al conductor
Derivado de la agresión se inició un operativo por parte de diversas corporaciones policiacas del estado, por lo que cerca de las 17:30 horas se supo de una persona de sexo masculino que a la altura de la calle Libertad esquina con avenida Victoria de la colonia Santa Teresita, solicitó la parada de una combi del servicio público, encontrándose herido y sangrando.
Por lo que al verse descubierto por los pasajeros sacó de entre sus ropas una pistola con la cual dio un cachazo al conductor y enseguida descendió de la unidad, a la altura de la calle Villa de León y Villa de Montalvo de la colonia Vistas de la Cantera, presumiéndose que se trata del segundo agresor que participó en el enfrentamiento con los elementos de policía.
Lo anterior originó una segunda carpeta de investigación con número NAY/TEP/III/CI/5426/2022 por el delito de lesiones calificadas, en agravio de una persona de sexo masculino y en contra de quien resulte responsable.
En el lugar del hecho se localizó:
• Arma de fuego calibre .357, tipo revólver cromado, con cachas plásticas de color negro.
• Seis casquillos del revólver.
• Dieciocho casquillos percutidos dispersos en el lugar calibre .9 milímetros, que serán analizados para determinar las armas de donde fueron accionados.
• Dos proyectiles deformados.
También se informa que la causa de la muerte según la necropsia realizada al policía fallecido, indica lo siguiente: Choque hipovolémico secundario a herida producida por contusión de proyectil disparado por arma de fuego penetrante de abdomen, sin orificio de salida.
Es de destacar que las pesquisas en torno de este lamentable caso continúan y se agotará toda posible línea de investigación hasta dar con el paradero del responsable de este condenable hecho.