#Nayarit •
Alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (Cetis) 100, ubicado en Tepic, Nayarit, fueron captados en video mientras protagonizaban una pelea en un salón de clases, la cual también fue grabada por la maestra, sin que esta interviniera para separar a los adolescentes.
En las imágenes se observa como la chica aparentemente le muerde el brazo al joven, quien en un intento de separarla le jala el cabello, lo que acaba en una bofetada para él.
La acción fue reprobada por los demás alumnos, quienes no intervienen, al igual que la maestra que sigue grabando la pelea, hasta que el joven en un momento de distracción de la chica le aplica lo que parece una llave de lucha y la acaba estrellando contra el piso.
Tras esta acción, la maestra toma la batuta y abraza a la joven en cuanto se levanta del piso con el fin de terminar la pelea, sin embargo, esta es agarrada del cabello por lo que pide entre jalones a los demás alumnos que se le hable a la directora del plantel.
De acuerdo con uno de los alumnos, la gresca inició luego de que la profesora le pidiera a la joven que dejara de usar el teléfono en su clase, lo que provocó la molestia de la joven, quien empezó a agredir verbalmente a la docente y fue entonces cuando intervino el otro estudiante hasta llegar a los golpes.
En un salón de clases del #CETIS #NAYARIT pasó esto; la maestra quería quitar el cel a una alumna, la menor intentó agredir a la docente, un alumno defendió a la miss, luego de las greñas acabaron ambas, ASÍ LAS COSAS EN LAS ESCUELAS DE #MEXICO pic.twitter.com/KwHqF6JgOg
— Primer Plano (@PrimerPlanoInfo) September 27, 2022
CETIS Y CDDH DE NAYARIT INVESTIGAN EL CASO
Mediante un comunicado, la Dirección del Plantel reprobó los hechos e informó que ya se investiga la situación con el fin de deslindar responsabilidades, además de que tras estos hechos se tomarán las medidas pertinentes para evitar que este tipo de acciones vuelvan a ocurrir, ya sea entre personal docente, estudiantado y personal administrativo.
Por su parte, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) de Nayarit, condenó mediante un comunicado el acto y recordó que los docentes deben de procurar y vigilar a los alumnos a su cargo de todo tipo de agresiones o violencia en su contra.
“Las instituciones educativas y las personas que desarrollan la docencia cumplan con la debida diligencia los deberes a su cargo; a nivel convencional y legal, existe la obligación de las autoridades y/o instituciones educativas, de proteger al alumnado contra toda forma de perjuicio o abuso físico, mental y/o malos tratos”.
Asimismo, explica que se investigarán las “acciones u omisiones de naturaleza administrativa que pudieran atribuirse a personas servidoras públicas adscritas al Plantel Educativo… que pudieran constituir presuntas violaciones a los derechos humanos de la comunidad estudiantil”.