Sheinbaum y Trump reafirman cooperación bilateral en llamada cordial

Sheinbaum y Trump acordaron mantener diálogo en seguridad y comercio durante llamada telefónica.

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó una conversación telefónica con el presidente estadounidense Donald Trump, a quien calificó como “cordial y excelente”. Durante la llamada, ambos mandatarios reafirmaron los avances en seguridad y las negociaciones comerciales bilaterales.

Sheinbaum detalló en sus redes sociales que acordaron mantener el diálogo directo y continuar las conversaciones a través de sus equipos de trabajo. Escribió: “Tuve una cordial y excelente conversación con el presidente Trump, reafirmamos el trabajo que estamos haciendo en seguridad y las pláticas sobre comercio”.

RelacionadaSheinbaum y Carney analizan cooperación bilateral y T-MEC en llamada clave

Acuerdos en seguridad y comercio

Como parte de lo pactado, colaboradores cercanos de Trump visitarán México en fecha próxima para dar seguimiento a los temas abordados. Sheinbaum señaló: “Acordamos hablar nuevamente y continuar el diálogo con algunos de sus colaboradores que, en fecha próxima, visitarán nuestro país”.

La llamada ocurre en un contexto de agenda conjunta entre México y Estados Unidos, con prioridades como el combate al tráfico de drogas y armas, la gestión migratoria y la relación comercial en el marco del T-MEC. Sheinbaum no precisó la fecha de la visita ni los nombres de los funcionarios estadounidenses que acudirán al país.

Pato Merlín enfrenta batalla legal por registro de marca

El IMPI revisa solicitudes para registrar al famoso pato como marca; Sheinbaum interviene.

El registro del Pato Merlín en disputa

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) confirmó que ha recibido solicitudes para registrar a “Pato Merlín” como marca comercial. Las peticiones están en revisión y, una vez concluido el proceso, se emitirá una resolución conforme a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.

“Se han recibido solicitudes de registro de marca relacionadas con el pato Merlín, las cuales se encuentran en el proceso previsto en la normatividad aplicable. Una vez concluido, el IMPI emitirá la resolución que en derecho corresponda”, informó la dependencia.

El expediente 3643308 detalla que el 17 de junio pasado, un hombre residente en Mérida, Yucatán, solicitó la concesión por 10 años de la marca y logotipo “El Pato Merlín. El pato de la suerte”. El diseño incluye un pato con playera verde y una imagen de Quetzalcóatl, similar a la de la Selección Mexicana de Futbol, con el Calendario Azteca de fondo. El solicitante busca usar la marca en decenas de negocios, incluso para publicidad de campañas políticas.

La presidenta Claudia Sheinbaum, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, se refirió al caso. Acompañada de Karla, dueña del pato, señaló que su gobierno ayudará a la familia para que el ave tenga “una mejor calidad de vida”. Sobre la solicitud de registro ajena, Sheinbaum lo calificó como un abuso.

“No es justo que alguien más quería registrar al pato como una marca. ¡Imagínense, qué abuso!”, expresó la mandataria.

Sheinbaum indicó que su administración apoyó a la familia para registrar al pato ante el IMPI, en un proceso que ahora avanza en medio de la controversia.

Continuar leyendo

Aseguradas armas y explosivos en Culiacán; hay un detenido

Detenido en Culiacán con armas, explosivos y vehículo robado.

Operativo en el sector Los Ángeles

CULIACÁN, Sin. — Elementos de la Guardia Nacional detuvieron a un civil durante un patrullaje en el sector Los Ángeles, al norponiente de la capital sinaloense. El hallazgo ocurrió cerca de una unidad habitacional privada.

Al notar la presencia de las autoridades, el individuo realizó una maniobra evasiva. Fue perseguido y alcanzado para una revisión.

Armas, cargadores y explosivos

En la camioneta que conducía —una Mazda CX-5 modelo 2022, color blanco, con reporte de robo— se encontraron dos fusiles automáticos, una pistola, nueve cargadores abastecidos y un contenedor con artefactos explosivos improvisados, aún sin cuantificar.

El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, que abrirá una carpeta de investigación. También se aseguró el vehículo con reporte de hurto.

De acuerdo con información previa, una llamada anónima a las líneas de emergencia alertó sobre personas armadas en una residencia de la zona, cerca de la carretera que lleva a la sindicatura de Imala.

Continuar leyendo

Sheinbaum anuncia 42 tomógrafos y telemedicina para fortalecer salud

La mandataria detalló inversiones en equipos médicos, telemedicina y mejora de clínicas.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó sobre los avances en el sistema de salud público, con inversiones en equipamiento, telemedicina y mejora de clínicas. Afirmó que el Estado debe garantizar el acceso a la salud desde la prevención hasta la atención de enfermedades complejas.

“Estamos resarciendo los profundos daños que generó el neoliberalismo en el sistema de salud”, dijo en la conferencia matutina.

Equipamiento y telemedicina

El IMSS instaló 42 tomógrafos de última generación en 40 hospitales de 19 estados. De estos, 41 son de 256 cortes. Permiten detecciones tempranas de tumores y hemorragias, realizan hasta 50 estudios diarios y reducen tiempos de espera. Se adquirieron a 29 millones de pesos cada uno, por debajo de los 40 millones del pasado.

El ISSSTE amplió la telemedicina de 239 a 859 unidades. Ofrece consultas de 15 especialidades, como cardiología y dermatología, desde 118 unidades de segundo y tercer nivel hacia 741 de primer nivel.

La Clínica es Nuestra

El programa La Clínica es Nuestra entregó 4 mil 608 millones de pesos en 2025 a 8 mil 483 unidades médicas, con participación de 67 mil 864 personas. Se realizaron 42 mil acciones de mejora en infraestructura y equipamiento. En julio iniciará la convocatoria 2026, incluyendo por primera vez 153 unidades de Yucatán con 80 millones de pesos.

Sheinbaum añadió que se avanza en el programa Salud Casa por Casa, con más de 20 millones de consultas a adultos mayores y personas con discapacidad. A partir de agosto-septiembre podrán recoger medicamentos en Farmacias del Bienestar, centros de salud y una red de farmacias. El próximo año comenzará el Servicio Universal de Salud con una credencial única.

Continuar leyendo