El próximo martes 16 de junio se cumplirán dos meses desde que Citlalli Hernández Mora dejó la Secretaría de las Mujeres. La dependencia, creada por la presidenta Claudia Sheinbaum como un gesto histórico hacia la igualdad de género, sigue sin liderazgo formal.
Sheinbaum informó el 16 de abril que Hernández se integraba a las filas de Morena. Ese mismo día, la exfuncionaria fue nombrada presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones del partido guinda, de cara a los comicios de 2027.
Sin titular, pero con promesas
Un mes después, el 18 de mayo, la Presidenta aseguró en su conferencia matutina que ya tenía definida a la persona que relevaría a Hernández. Se comprometió a hacer público el nombramiento en los días siguientes. Eso no ocurrió.
“Ahí está Elvira Concheiro, Ingrid Gómez, que las dos son muy buenas y un equipo que está trabajando en los Centros Libres, las Tejedoras de la Patria y el programa que seguimos con la Secretaría de las Mujeres”, justificó Sheinbaum el 18 de mayo.
La Secretaría de las Mujeres es la única dependencia federal que ha estado acéfala durante casi dos meses. En cambios previos de Gabinete, los nuevos titulares se anunciaron en el mismo día o con días de diferencia mediante videos en redes sociales.
Funcionamiento en pausa
El sitio oficial de la dependencia aún muestra el rostro de Hernández Mora como “secretaria de las Mujeres”. En el directorio aparecen otros siete cargos, pero no hay un encargado de despacho público.
Hernández Mora defendió en redes que la institución “no es una sola persona” y que existe un Plan Anual, metas y planificación. Sin embargo, no mencionó quién está a cargo de las operaciones diarias.
La ausencia de liderazgo contrasta con el discurso de prioridad que el gobierno dio a esta secretaría al crearla. Las organizaciones de mujeres han cuestionado la falta de continuidad en políticas clave.
![]()




