Salud Casa por Casa supera 18 millones de visitas médicas

El programa gubernamental ha realizado más de 18.4 millones de atenciones domiciliarias en un año.

La secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, informó que el programa “Salud Casa por Casa” ha realizado más de 18.4 millones de visitas médicas a personas adultas mayores y con discapacidad en todo el país. La iniciativa comenzó el 12 de junio de 2025 y actualmente cuenta con cerca de 20 mil profesionales de la salud, entre enfermeras, enfermeros, médicos y médicas.

“Hoy cercano a un año de haber implementado este programa de Bienestar, Salud Casa por Casa, les vamos a decir todo lo que se ha realizado”, señaló la funcionaria. Hasta ahora se han efectuado 11 millones 585 mil 174 primeras visitas, en las que se elabora el expediente clínico de cada persona beneficiaria y se revisan antecedentes médicos y esquemas de vacunación.

RelacionadaGobierno lanza programa de visitas médicas domiciliarias para adultos mayores

En la segunda ronda suman 678 mil 964 visitas, donde se aplican pruebas de glucosa, colesterol y triglicéridos, además de toma de signos vitales y valoración nutricional. La tercera ronda inició con 741 mil 874 visitas enfocadas en el control de enfermedades crónicas y la integración al sistema de salud.

“Son 18 millones de acercamientos, de escuchar, de estar cerca de la gente”, expresó Ramírez Amaya. El subsecretario de Bienestar, Jesús Salvador Valencia Guzmán, informó que las brigadas han visitado 8.9 millones de hogares y atendido a 11.5 millones de personas, de una meta superior a 14 millones de beneficiarios.

Más de 10 mil personas derechohabientes han sido canalizadas a hospitales y clínicas del IMSS Bienestar y del ISSSTE por situaciones de urgencia. “Hay casos muy graves que afortunadamente gracias a la intervención oportuna de la enfermera y de los hospitales hemos logrado salvar vidas”, afirmó Valencia. Además, se han realizado más de 11 millones de pruebas capilares de glucosa, colesterol y triglicéridos para implementar estrategias de prevención.

Capturan a implicado en secuestro de periodista en Veracruz

Familia de la periodista secuestrada exige información oficial tras la detención de José N.

La Fiscalía de Veracruz detuvo a José N, señalado como uno de los presuntos responsables del secuestro de la periodista Roxana Guzmán, fundadora del medio Pulso Informativo del Sureste. La captura fue confirmada este martes, aunque la familia de la víctima aseguró que aún no ha recibido información oficial completa sobre el avance de la investigación.

Los hechos del 2 de junio

El ataque ocurrió el pasado 2 de junio en Nanchital, al sur del estado. Un grupo armado irrumpió en la vivienda de la familia Guzmán durante la madrugada. Al menos cuatro hombres sometieron a los integrantes de la familia y también ingresaron a la casa del hermano de la periodista.

La madre de Roxana, Rubicelia Ramírez, identificó plenamente al detenido en un video difundido tras el secuestro. “Él estuvo en mi casa”, declaró.

Video que documentó la agresión

En una grabación de 35 segundos se observa a los agresores intentando forzar la entrada de un domicilio mientras una persona les advierte que dentro hay menores de edad. Los atacantes lograron llevarse a Roxana Guzmán, así como los teléfonos celulares de la familia, y la subieron a un vehículo antes de huir.

Testigos señalaron que los responsables afirmaron falsamente que la víctima sería trasladada a una “comandancia”.

Reacciones y expectativas de justicia

La detención de José N representa un avance en la investigación del caso, que ha generado amplia solidaridad en el ámbito periodístico y la sociedad. La familia de Roxana Guzmán espera que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los involucrados y que se haga justicia.

Continuar leyendo

Volaris se suma a puente aéreo humanitario hacia Venezuela

La aerolínea transportará personal y 1.5 toneladas de insumos para damnificados por sismos.

Volaris activó su programa Avión Ayuda Volaris para apoyar a la población venezolana tras los sismos del 24 de junio. La compañía coordina con el gobierno salvadoreño dos vuelos chárter.

El primer vuelo, a bordo de un Airbus A320, partió el jueves desde el Aeropuerto Internacional de El Salvador hacia la Base Aérea El Libertador en Maracay. El segundo está previsto para este viernes.

En total se trasladarán cerca de 141 personas vinculadas a labores de apoyo y logística. Además, se transportarán 1.5 toneladas de ayuda humanitaria: insumos médicos, equipos de rescate, alimentos y otros bienes esenciales para las comunidades afectadas.

El Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial de El Salvador coordina la logística de la misión. Esta operación busca agilizar la asistencia en las zonas más golpeadas por los terremotos.

Continuar leyendo

Cierran parcialmente Calzada Ignacio Zaragoza por operativo policial

Operativo en Calzada Ignacio Zaragoza provoca caos vehicular en el oriente de la capital.

Operativo en Calzada Ignacio Zaragoza

Un despliegue de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) provocó este viernes el cierre parcial de la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de la estación Acatitla del Metro. La movilización policial se concentró en las inmediaciones del Puente de la Concordia, donde se instaló un filtro de control.

El objetivo era contener el avance de un grupo de manifestantes. La acción generó un severo congestionamiento vehicular en la zona oriente de la Ciudad de México.

Impacto en la circulación

Los carriles con dirección al oriente resultaron los más afectados. Se reportaron largas filas de vehículos y retrasos significativos en el tránsito habitual. Las autoridades no han emitido un informe oficial sobre el número de participantes ni la duración del operativo.

Continuar leyendo