Remueven a directivos de Birmex por sobreprecios en compra de medicamentos

Acciones decisivas tras detectar irregularidades millonarias en compras médicas.

Gobierno actúa contra irregularidades en Birmex

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la destitución de cuatro altos funcionarios de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), tras detectarse adjudicaciones irregulares en la compra de insumos médicos por 13 mil millones de pesos con sobreprecios. La medida incluyó al director general, administrativo, de logística y planeación, cuyos cargos quedaron bajo investigación.

Detalles de la investigación

Durante una conferencia en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que la Secretaría de Salud y la Secretaría Anticorrupción identificaron anomalías en contratos asignados a farmacéuticas privadas. “Birmex es responsable de consolidar las adquisiciones de medicamentos. Al detectar discrepancias, actuamos para garantizar transparencia”, afirmó. Los contratos afectados, equivalentes al 6% del total licitado, serán reasignados mediante subasta o adjudicación directa.

RelacionadaGobierno remueve directivos de Birmex por sobreprecios en medicamentos

La mandataria enfatizó que este caso refuerza el compromiso de cero tolerancia a la corrupción: “Todo servidor público debe revisar procesos, especialmente en áreas sensibles como salud”. Un nuevo equipo interinstitucional, integrado por las secretarías mencionadas y Birmex, supervisará las próximas adquisiciones.

¿Te interesa conocer más sobre transparencia en el sector público? Comparte esta nota y explora nuestro contenido relacionado con rendición de cuentas.

Lazzeri: cooperación con EE.UU. reduce fentanilo 66%

Lazzeri asiste a acto de Trump y destaca cooperación

Roberto Lazzeri, embajador de México en Estados Unidos, tuvo su primer acto público tras presentar sus cartas credenciales en Washington. Participó en un evento presidido por Donald Trump por el 250 aniversario de la independencia estadounidense, realizado en el National Mall.

Durante el acto, Trump destacó una reducción del 66% en el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos. Lazzeri señaló que estos resultados son producto de la cooperación bilateral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, basada en respeto a la soberanía, coordinación y resultados.

El embajador también subrayó una disminución del 35% en fallecimientos por sobredosis en EE.UU. y el decomiso de cerca de 30 mil armas de fuego, atribuyéndolos a esfuerzos conjuntos.

Trump mencionó la Copa Mundial de la FIFA 2026 en América del Norte. Lazzeri afirmó que México contribuyó con seguridad, conectividad y turismo, con una derrama económica superior a 18 mil millones de pesos.

“La seguridad y la prosperidad compartida son la mejor muestra de lo que México y Estados Unidos pueden lograr cuando trabajan juntos con respeto”, concluyó el diplomático.

Continuar leyendo

Por partido de México: teletrabajo y sin clases en CDMX

Gobierno decreta teletrabajo y suspensión de escuelas por partido de la selección nacional.

Medidas por el partido de la selección

El gobierno federal emitió un decreto para el martes 30 de junio, día del partido de México en el Estadio Ciudad de México. Ordena implementar teletrabajo, trabajo a distancia o modalidades flexibles para los servidores públicos en la capital.

Excepciones y suspensiones

El objetivo oficial es contribuir a la movilidad urbana, la seguridad vial y la continuidad administrativa. También se suspenden actividades escolares en todos los niveles, desde preescolar hasta superior, en escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México.

Quedan exentas del teletrabajo las labores relacionadas con salud, atención médica, emergencias sanitarias, protección civil y desastres.

“Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán privilegiar el uso de tecnologías de la información y comunicación que garanticen el adecuado desempeño de las funciones sustantivas y administrativas, asegurando en todo momento la continuidad de sus servicios, el cumplimiento de sus atribuciones y la atención a la ciudadanía.”

Continuar leyendo

México despliega brigada de ayuda a Venezuela tras sismos

México envió 250 soldados y suministros médicos a Venezuela tras los sismos.

Ayuda humanitaria a Venezuela

México envió un contingente de apoyo a Venezuela para atender los daños provocados por dos fuertes terremotos que sacudieron la región centro-norte del país.

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la medida y reiteró la solidaridad de su gobierno.

“Nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela. Un equipo de rescatistas y personal sanitario del Ministerio de Defensa parte hoy. Una vez que se establezcan allí y tras conversar con las autoridades, determinaremos el personal adicional necesario”.

La primera brigada de emergencia está compuesta por 250 soldados, cinco unidades caninas, cuatro aeronaves, un dron, equipo especializado de investigación y suministros médicos.

Sin centros de acopio por ahora

Al ser consultada sobre la posible apertura de centros de acopio, la mandataria aclaró que “por el momento, nos han solicitado rescatistas y apoyo sanitario; no nos han pedido ayuda alimentaria”.

Sheinbaum agregó que hasta ahora no se han registrado connacionales heridos, desaparecidos o fallecidos en la tragedia, y que la situación se mantiene bajo vigilancia.

Continuar leyendo