Recuperan en Ecatepec carga robada valuada en 3 millones de pesos

Autoridades recuperan un tractocamión con 18 toneladas de azúcar en Santa María Chiconautla.

Recuperan carga robada en Santa María Chiconautla

Elementos de la Policía Metropolitana y de la Secretaría de Marina recuperaron una caja de tractocamión con mercancía valuada en 3 millones de pesos.

El vehículo fue localizado en Santa María Chiconautla, municipio de Ecatepec, tras una alerta del Centro de Mando.

RelacionadaOperativos de seguridad aseguran drogas valuadas en 45 millones de pesos

Los uniformados realizaban patrullajes de prevención cuando recibieron el reporte de un vehículo tipo caja seca, color blanco, que había sido sustraído.

Al circular por avenida de Las Torres, encontraron el camión mal estacionado y aparentemente abandonado. Verificaron las placas con el Centro de Mando, que confirmó un reporte de robo vigente con predenuncia.

Solicitaron una grúa para trasladar el vehículo, que transportaba aproximadamente 18 toneladas de azúcar, con un valor estimado de 3 millones de pesos. La carga fue puesta a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Transporte de Carga.

Hasta el momento no se reportan detenidos por este hecho.

Periodista denuncia muerte de su padre en urgencias del ISSSTE

Periodista denuncia que su padre falleció en sala de espera del ISSSTE en Celaya tras tres horas sin atención.

Muerte en el ISSSTE de Celaya: denuncia por negligencia

El periodista Marco Israel Mancera hizo pública la muerte de su padre, Irineo Jesús Mancera, ocurrida el viernes en el hospital del ISSSTE en Celaya, Guanajuato. Según su relato, el adulto mayor llegó al área de Urgencias en condiciones delicadas y permaneció cerca de tres horas en la sala de espera sin recibir atención médica. Finalmente, falleció sentado en una silla.

“Mi papá murió esperando atención en Urgencias y… esta vez no me voy a quedar callado”, escribió Mancera en sus redes sociales.

El reportero detalló que durante ese lapso el estado de salud de su padre se deterioró progresivamente mientras él y su hermana solicitaban ayuda sin éxito. Según información que le proporcionó su familia, el médico a cargo de Urgencias determinó que el caso “no era una emergencia”, por lo que no recibió la atención necesaria en ese momento.

Su hermana, quien acompañaba al padre, refirió haber recibido “un trato déspota y poco humano por parte del personal médico”. Mancera agregó que la atención llegó solo cuando ya no había nada que hacer: “Toda el área de Urgencias se movilizó cuando mi papá ya había fallecido”. También señaló que tiene testigos de otros ciudadanos que vivieron experiencias similares y de personal de la institución que califica al servidor público involucrado como una persona violenta y egoísta.

Colegas periodistas de diversos medios expresaron su solidaridad con Marco Israel y repudiaron lo ocurrido. “Compartimos tu indignación y dolor por la conducta inapropiada del personal del ISSSTE que trajo como consecuencia el fallecimiento de tu padre, y que refleja la cara más siniestra de las instituciones de salud”, manifestó GruperronaRadio TvCelaya.

El caso reabre el debate sobre las condiciones de atención en los servicios de salud públicos en México, especialmente en el ISSSTE, donde las quejas por negligencia son recurrentes. Hasta el momento, la institución no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el hecho.

Continuar leyendo

Inundaciones en Aguascalientes tras intensas lluvias nocturnas

Tormenta en Aguascalientes dejó vehículos varados y rescates de familias. Autoridades activaron protocolos.

Lluvias colapsan vialidades en Aguascalientes

La noche del sábado y la madrugada del domingo, lluvias intensas afectaron Aguascalientes, Jesús María y Rincón de Romo. Bulevares y avenidas se inundaron, vehículos quedaron cubiertos por el agua y familias completas resultaron atrapadas.

Rescates y atención a la población

El mayor impacto ocurrió en la capital. Bomberos y Protección Civil trabajaron durante horas para rescatar a personas varadas en distintos puntos de la zona metropolitana. Brindaron auxilio a ocupantes de autos atorados en colonias como Parques Industrial del Valle, San Francisco de los Romo, el paso a desnivel del primer anillo y la salida a Zacatecas.

El desbordamiento de algunos cauces concentró el agua en las avenidas. El Gobierno del Estado informó que corporaciones de seguridad de varios municipios mantienen un operativo coordinado para brindar apoyo oportuno.

Recomendaciones y cierres viales

Durante la madrugada, las autoridades pidieron evitar circular por zonas inundadas y seguir información oficial. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detalló que Policía Vial atendió a 42 vehículos varados y realizó 18 cierres de vialidades para prevenir riesgos a conductores y peatones.

Agentes municipales trasladaron a sus hogares a familias completas, mujeres y menores de edad que no podían desplazarse por la tormenta y las anegaciones.

Continuar leyendo

CNTE levanta plantón tras 20 días de protesta en el Zócalo

El magisterio disidente dejó pérdidas por 410 mdp y libera espacios del Centro Histórico.

Fin del plantón de la CNTE

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) culminó su paro nacional este sábado. Durante 20 días, las movilizaciones y el campamento en el Centro Histórico de la Ciudad de México generaron pérdidas por más de 410 millones de pesos al comercio establecido, según estimaciones del sector.

Aunque no logró la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007 ni la abrogación de la reforma educativa, la CNTE obtuvo compromisos, recursos económicos, plazas, recategorizaciones y apoyos para trabajadores de la educación en varios estados.

Los dirigentes aseguraron que el repliegue no es una derrota. Adelantaron una etapa de reorganización para fortalecer el movimiento y preparar nuevas acciones. Insistieron en que el gobierno federal no presentó una propuesta para eliminar la Ley del ISSSTE de 2007 ni para revertir la reforma educativa, demandas que seguirán vigentes.

A partir de este lunes, alrededor de 1.4 millones de alumnos que permanecían sin clases podrán regresar a las aulas en las entidades donde la CNTE mantenía actividades suspendidas.

Liberación de espacios

El espacio público se ha liberado gradualmente. Trabajadores de limpia del Gobierno de la Ciudad de México retiraron la basura en calles como 5 de Mayo, Belisario Domínguez, 20 de Noviembre y República de Cuba. En algunas zonas, el retiro fue casi total; en otras aún quedaban lonas y casas de campaña.

Una profesora de la sección 34 de Zacatecas declaró: > “Lo vamos a limpiar, no digan que vamos a dejar sucio”.

Comerciantes expresaron alivio por la partida del magisterio. Un trabajador del restaurante La Blanca, en 5 de Mayo, comentó: > “Qué bueno que se van, fue un mes bien duro; aquí tuvimos como una caída del 90 % en clientes”.

Un vendedor de nieves sobre la misma calle señaló que esperaban mayores ventas con el FIFA Fan Fest del Zócalo, pero la llegada de la CNTE redujo sus ingresos en un 50 %.

Por su parte, el secretario de Educación, Mario Delgado, rechazó que el gobierno haya “sobornado” a la Sección 22 de Oaxaca para que levantara el plantón.

Continuar leyendo