Pemex concluye limpieza por fuga en Veracruz

La paraestatal activó su protocolo de emergencia con barreras y un ejército de trabajadores para descontaminar la fuente de agua potable.

Pemex y su misión: salvar el suministro de agua (y su reputación)

Imaginen la escena: un derrame de hidrocarburo en el estratégico Oleoducto Poza Rica–Madero–Cadereyta amenaza con arruinarle el día, y posiblemente la salud, a los habitantes de Álamo Temapache. Pero, oh sorpresa, en un giro argumental que nadie vio venir, Petróleos Mexicanos (Pemex), nuestra amada paraestatal, salió al quite para anunciar que ya concluyó al cien por ciento los trabajos de remediación en la bocatoma de agua de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz. Básicamente, evitaron que la gente tuviera que empezar a comprar agua embotellada para toda la eternidad. Un logro, considerando el historial.

La emergencia ambiental, porque así es como se le llama a una fuga de crudo cerca de una fuente de abastecimiento, puso en marcha a la Dirección de Logística de Pemex. Su misión, que aceptaron con valentía, fue desplegar un arsenal de contención digno de una película de acción de bajo presupuesto: seis nuevas barreras marinas (tres para protección directa y otras tres un kilómetro río arriba, por si las dudas) y nueve cordones oleofílicos. Traducción: pusieron unas vallas especiales en el río para que el petróleo no pasara el control de seguridad. Además, le dieron una lavada a presión con desengrasante biodegradable a los gaviones y limpiaron la maleza impregnada en las riberas del río Pantepec. Un spa day completo para el ecosistema, pero obligatorio.

RelacionadaPemex reactiva oleoducto tras derrame en río veracruzano

El final feliz (o al menos eso nos cuentan)

Después de toda esta operación de limpieza, Pemex anunció con bombo y platillo que las pruebas de bombeo fueron un éxito total. Lo que en cristiano significa que la planta potabilizadora puede volver a funcionar y el suministro de agua potable se ha reanudado. Para lograr esta hazaña, desplegaron a un ejército de 135 trabajadores, porque limpiar un desastre de esta magnitud no es cosa de dos pasantes con escobas. Y, en un inusual acto de transparencia y colaboración, la empresa destacó que todo se hizo en conjunto con la población afectada, el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Cofepris. Básicamente, todos los adultos responsables del salón tuvieron que reunirse para arreglar el problema.

En resumen, lo que pudo ser un desastre ecológico de manual terminó, aparentemente, con un final controlado. Una lección más de que la prevención es clave, pero que, cuando falla, al menos está el protocolo de contingencia. O eso esperamos.

¿Te sorprende la rapidez de la respuesta? Comparte esta nota y ayúdanos a mantenernos informados sobre el impacto ambiental en nuestras comunidades. Explora más contenido sobre energía y medio ambiente en nuestro sitio.

Roberto Lazzeri inicia gestión como embajador con llamado a cooperación

El diplomático participó en evento de Trump donde se reportó reducción del 66% en fentanilo.

Primera intervención pública

Roberto Lazzeri participó este miércoles en su primer acto público como embajador de México en Estados Unidos. Fue durante un evento organizado por Donald Trump en el National Mall por el 250 aniversario de la independencia estadounidense.

Allí escuchó el mensaje del presidente Trump, quien destacó una reducción del 66% en el flujo de fentanilo hacia su país. Lazzeri señaló que estos resultados fortalecen la cooperación bilateral en seguridad, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum con base en el respeto a la soberanía y la coordinación.

También se mencionó una disminución del 35% en los fallecimientos por sobredosis en Estados Unidos, así como el aseguramiento de cerca de 30 mil armas de fuego. El embajador atribuyó estas cifras al trabajo conjunto entre ambas naciones.

Trump aprovechó el evento para referirse a la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se jugará en América del Norte. Lazzeri aseguró que México contribuye al proyecto con acciones en seguridad, conectividad y turismo, con una derrama económica estimada superior a 18 mil millones de pesos.

Continuar leyendo

Nuevo calendario para registro de líneas móviles

Más de 63 millones de líneas ya registradas; nuevo plazo escalonado hasta diciembre de 2026.

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) postergó el registro obligatorio de líneas móviles. La fecha límite, prevista para el 30 de junio, se amplió para facilitar el trámite a millones de usuarios.

Nuevo calendario de registro

El nuevo plazo aplica solo a líneas de prepago sin registrar. Será escalonado según el último dígito del número. Las fechas van del 15 de agosto al 31 de diciembre de 2026.

Hasta ahora, más de 63 millones de líneas están registradas: 40.2 millones de prepago y 22.8 millones de pospago. Aún faltan millones.

Las líneas no registradas serán suspendidas por las telefónicas en un plazo de hasta 72 horas. Durante ese tiempo solo podrán llamar a emergencias, atención ciudadana y a su operador. El servicio se restablece al completar el registro.

México cerró 2025 con cerca de 161.6 millones de líneas móviles activas, una penetración superior al 124% de la población. Además, si una línea se usa para cometer un delito, las autoridades podrán solicitar información directamente a las empresas.

Continuar leyendo

SEP reporta inversión récord en escuelas y becas en ciclo 2025-2026

Un millón de docentes participaron en CTE; 23 mil mdp para escuelas y 10 millones de becas.

Logros del ciclo escolar 2025-2026

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, presentó los resultados del ciclo escolar 2025-2026. Cerca de un millón de maestras y maestros participaron de forma permanente en los Consejos Técnicos Escolares (CTE). El gobierno federal destinó 23 mil millones de pesos para obras y equipamiento en 72 mil escuelas.

“Mirar atrás es mirar lo que somos y lo que nos fortalece: una conversación constante entre autoridades y personal educativo”, expresó Delgado durante la Octava Sesión Ordinaria del CTE.

Los CTE se consolidaron como comunidades de aprendizaje para mejorar la enseñanza, destacó el funcionario. En cuanto a apoyos, la Beca Rita Cetina benefició a 10 millones de estudiantes de primaria pública. Además, ocho millones de niñas y niños recibieron atención integral gratuita mediante la estrategia Vive Saludable, Vive Feliz.

Inversión y reformas

Delgado informó que 23 mil millones de pesos se canalizaron a través del programa La Escuela es Nuestra y los Comités Escolares de Administración Participativa. Los recursos se usaron en infraestructura, obras y equipamiento en planteles de Educación Básica, Media Superior y modalidades especiales.

En materia laboral, se recuperaron derechos para el magisterio: aumentos salariales, creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y modificaciones para detener el incremento en la edad de jubilación. La USICAMM desaparecerá para dar paso a un nuevo modelo que garantice transparencia y elimine influyentismo, nepotismo y venta de plazas.

Otras acciones

La estrategia nacional de salud valoró a 10.7 millones de estudiantes en 82 mil primarias (96 % de la matrícula). El Mundialito Escolar 2026, vinculado a la Copa Mundial FIFA 2026, reunió a más de 1.1 millones de alumnos. Las finales se realizaron en el Estadio Olímpico Universitario.

La Campaña Nacional por la Paz y contra las Adicciones “Aléjate de las drogas. Elige ser feliz” integró actividades artísticas y deportivas. Más de seis millones de personas participaron en las Jornadas Nacionales, y 25 millones en los Maratones por la Lectura.

Finalmente, la SEP publicó un acuerdo para erradicar el maltrato en educación básica, fortaleciendo la prevención de la violencia escolar.

Continuar leyendo