Masacre en bar de Chiapas expone guerra entre cárteles

Un comando ejecuta a cuatro hombres en un bar de Ocozocoautla, en medio de la guerra territorial entre dos cárteles.

El telón de la violencia se levanta otra vez en Chiapas

Un comando armado entró a un bar en el barrio El Caracol, en Ocozocoautla, y ejecutó a cuatro hombres. La Fiscalía confirmó el multihomicidio que ocurrió a solo 35 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado.

Los disparos resonaron en la noche tranquila, escuchados por vecinos atemorizados. Hasta ahora, las autoridades no han revelado la identidad de las víctimas, pero sus familiares ya llegaron al lugar del hecho.

La Fiscalía contra Homicidios y la Fiscalía de Distrito Centro llevan a cabo las investigaciones “a fin de esclarecer los hechos y fincar responsabilidades”.

Un escenario que conocemos demasiado bien

Ocozocoautla lleva más de cinco años sumido en una lucha territorial entre dos grupos criminales. Por un lado está el Cártel Chiapas y Guatemala (CCyG), filial del temible Cártel Jalisco Nueva Generación. Por el otro, el Cártel de Sinaloa.

RelacionadaOperativo en Chiapas detiene a 157 policías por nexos con crimen

Esta no es violencia aleatoria. Es teatro criminal donde cada bala tiene guión y cada ejecución es mensaje. Los cárteles disputan rutas, plazas y control sobre comunidades enteras.

Al lugar llegaron elementos del Ejército, Guardia Nacional, Guardia Estatal y la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal. La respuesta institucional es inmediata, pero la pregunta persiste: ¿cuándo terminará esta función macabra?

Mientras las autoridades investigan, los vecinos viven con miedo. Y en algún lugar, los capos trazan su próximo movimiento en este tablero sangriento que llamamos Chiapas.

Roberto Lazzeri inicia gestión como embajador con llamado a cooperación

El diplomático participó en evento de Trump donde se reportó reducción del 66% en fentanilo.

Primera intervención pública

Roberto Lazzeri participó este miércoles en su primer acto público como embajador de México en Estados Unidos. Fue durante un evento organizado por Donald Trump en el National Mall por el 250 aniversario de la independencia estadounidense.

Allí escuchó el mensaje del presidente Trump, quien destacó una reducción del 66% en el flujo de fentanilo hacia su país. Lazzeri señaló que estos resultados fortalecen la cooperación bilateral en seguridad, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum con base en el respeto a la soberanía y la coordinación.

También se mencionó una disminución del 35% en los fallecimientos por sobredosis en Estados Unidos, así como el aseguramiento de cerca de 30 mil armas de fuego. El embajador atribuyó estas cifras al trabajo conjunto entre ambas naciones.

Trump aprovechó el evento para referirse a la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se jugará en América del Norte. Lazzeri aseguró que México contribuye al proyecto con acciones en seguridad, conectividad y turismo, con una derrama económica estimada superior a 18 mil millones de pesos.

Continuar leyendo

Nuevo calendario para registro de líneas móviles

Más de 63 millones de líneas ya registradas; nuevo plazo escalonado hasta diciembre de 2026.

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) postergó el registro obligatorio de líneas móviles. La fecha límite, prevista para el 30 de junio, se amplió para facilitar el trámite a millones de usuarios.

Nuevo calendario de registro

El nuevo plazo aplica solo a líneas de prepago sin registrar. Será escalonado según el último dígito del número. Las fechas van del 15 de agosto al 31 de diciembre de 2026.

Hasta ahora, más de 63 millones de líneas están registradas: 40.2 millones de prepago y 22.8 millones de pospago. Aún faltan millones.

Las líneas no registradas serán suspendidas por las telefónicas en un plazo de hasta 72 horas. Durante ese tiempo solo podrán llamar a emergencias, atención ciudadana y a su operador. El servicio se restablece al completar el registro.

México cerró 2025 con cerca de 161.6 millones de líneas móviles activas, una penetración superior al 124% de la población. Además, si una línea se usa para cometer un delito, las autoridades podrán solicitar información directamente a las empresas.

Continuar leyendo

SEP reporta inversión récord en escuelas y becas en ciclo 2025-2026

Un millón de docentes participaron en CTE; 23 mil mdp para escuelas y 10 millones de becas.

Logros del ciclo escolar 2025-2026

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, presentó los resultados del ciclo escolar 2025-2026. Cerca de un millón de maestras y maestros participaron de forma permanente en los Consejos Técnicos Escolares (CTE). El gobierno federal destinó 23 mil millones de pesos para obras y equipamiento en 72 mil escuelas.

“Mirar atrás es mirar lo que somos y lo que nos fortalece: una conversación constante entre autoridades y personal educativo”, expresó Delgado durante la Octava Sesión Ordinaria del CTE.

Los CTE se consolidaron como comunidades de aprendizaje para mejorar la enseñanza, destacó el funcionario. En cuanto a apoyos, la Beca Rita Cetina benefició a 10 millones de estudiantes de primaria pública. Además, ocho millones de niñas y niños recibieron atención integral gratuita mediante la estrategia Vive Saludable, Vive Feliz.

Inversión y reformas

Delgado informó que 23 mil millones de pesos se canalizaron a través del programa La Escuela es Nuestra y los Comités Escolares de Administración Participativa. Los recursos se usaron en infraestructura, obras y equipamiento en planteles de Educación Básica, Media Superior y modalidades especiales.

En materia laboral, se recuperaron derechos para el magisterio: aumentos salariales, creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y modificaciones para detener el incremento en la edad de jubilación. La USICAMM desaparecerá para dar paso a un nuevo modelo que garantice transparencia y elimine influyentismo, nepotismo y venta de plazas.

Otras acciones

La estrategia nacional de salud valoró a 10.7 millones de estudiantes en 82 mil primarias (96 % de la matrícula). El Mundialito Escolar 2026, vinculado a la Copa Mundial FIFA 2026, reunió a más de 1.1 millones de alumnos. Las finales se realizaron en el Estadio Olímpico Universitario.

La Campaña Nacional por la Paz y contra las Adicciones “Aléjate de las drogas. Elige ser feliz” integró actividades artísticas y deportivas. Más de seis millones de personas participaron en las Jornadas Nacionales, y 25 millones en los Maratones por la Lectura.

Finalmente, la SEP publicó un acuerdo para erradicar el maltrato en educación básica, fortaleciendo la prevención de la violencia escolar.

Continuar leyendo