La SEP desmiente rumores de privatización de la educación pública

La SEP desmiente rumores y detalla cómo su modelo educativo refuerza la gratuidad y la inclusión con hechos y cifras contundentes.

La SEP sale al quite: “Aquí no hay privatización que valga”

En un movimiento que nos recordó a ese amigo que se defiende a capa y espada en un grupo de WhatsApp, la Secretaría de Educación Pública (SEP) salió a responder los señalamientos de Marx Arriaga. Básicamente, su mensaje fue un “hold my café de olla” monumental, negando cualquier proceso de privatización del sistema educativo y poniendo sobre la mesa los logros de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Según ellos, este modelo no solo existe, sino que está más vivo que nunca, fortaleciendo eso que tanto nos costó conseguir: una educación pública, gratuita y laica. O sea, lo opuesto total a convertir las escuelas en franquicias.

Al mando de Mario Delgado Carrillo, la dependencia federal dejó claro que la NEM es una política de Estado. Su misión, según el discurso oficial, es consolidar ese carácter público e inclusivo, poniendo en el centro el derecho a una formación integral. O, en cristiano millennial: buscan que la educación no sea un privilegio para unos cuantos, sino un derecho accesible para todos, con un enfoque humanista y científico. Delgado recalcó que este proyecto arrancó en la administración pasada y que la actual lo ha potenciado, todo para reforzar la rectoría del Estado y orientar las acciones hacia la equidad y la justicia social. Suena bien, pero la pregunta del millón es: ¿se está logrando?

RelacionadaLa SEP desmiente privatización y detalla los logros de la Nueva Escuela Mexicana

Cifras, libros y becas: el “flex” educativo de la SEP

Para respaldar su postura, la SEP soltó un torrente de datos que harían sudar a cualquier influencer de finanzas. Para el ciclo 2025–2026, imprimieron y distribuyeron más de 160 millones de Libros de Texto Gratuitos. Sí, leíste bien: 160 millones. Una cifra que parece sacada de un récord Guinness y que busca garantizar que ningún estudiante de educación básica se quede sin material. Pero el dato más conmovedor, el que le da un toque de película de redención, es que por primera vez las comunidades indígenas tienen sus libros en 22 lenguas maternas. Algo que, admitámoslo, era una deuda histórica pendiente desde hace siglos.

Y por si eso fuera poco, la cartera educativa destinó en 2025 la friolera de más de 144 mil millones de pesos a becas y programas de mejora. Este capital benefició a más de 13 millones de estudiantes en todos los niveles. Es decir, invirtieron más dinero que el presupuesto de varias películas de Marvel combinadas, pero con el objetivo (en teoría) de cambiar vidas reales. En el frente de la infraestructura, la SEP impulsó la mejora de más de 200 mil planteles mediante esquemas donde la comunidad decide. O sea, un poco de poder para la gente, algo que siempre se agradece.

En los niveles de Educación Media Superior y Superior, el enfoque ha sido ampliar la cobertura, evitar la deserción escolar y abrir nuevas opciones educativas. La narrativa oficial pinta un panorama donde la educación pública y gratuita se consolida en todo el territorio nacional. Suena idílico, casi como un final feliz, pero en el mundo real sabemos que entre el dicho y el hecho hay un trecho largo. Sin embargo, los números están ahí, desafiando a los críticos y tratando de demostrar que el barco educativo, contra todo pronóstico, sigue a flote.

¿Te quedaste con ganas de más contexto o conoces otros ángulos de esta historia? Comparte este análisis en tus redes sociales y explora más contenido sobre el futuro de la educación en nuestro país. La conversación apenas comienza.

México recibe al Rey Felipe VI con honores en Palacio Nacional

Sheinbaum y el monarca español dialogan sobre la relación bilateral en Palacio Nacional.

Ceremonia de bienvenida en Palacio Nacional

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió este día al Rey Felipe VI de España en el Salón Embajadores de Palacio Nacional. Durante la ceremonia oficial se entonaron los himnos nacionales de ambos países, seguido de la fotografía oficial del encuentro.

Reunión bilateral

Sheinbaum y el monarca sostendrán un diálogo sobre el estado de la relación entre México y España. A la reunión asisten altos funcionarios de ambos gobiernos.

Por parte de México: el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez; el jefe de Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel; y el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel.

Por España: el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón Jaime; el jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino Marzo; el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado; la consejera diplomática de la Casa del Rey, Carmen Castiella Ruiz de Velasco; y el jefe de Oficina del Ministro, Sergio Cuesta Francisco.

La visita del Rey Felipe VI se da en el marco de su gira oficial por territorio mexicano. Se espera que ambos mandatarios aborden temas de cooperación, comercio y cultura.

Continuar leyendo

Trenes de pasajeros: Ciudad de México-Querétaro y Pachuca arrancarían en 2027

Gobierno federal avanza en seis rutas de trenes de pasajeros; dos iniciarían operaciones en 2027.

Avances en la red ferroviaria de pasajeros y carga

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la construcción de los trenes de pasajeros avanza de forma significativa. Las rutas Ciudad de México-Querétaro y Ciudad de México-Pachuca serán inauguradas en 2027, mientras que otras líneas como Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato continúan en desarrollo.

“Vamos muy adelantados. Se licitan este año o los realiza la Secretaría de la Defensa los demás tramos hasta Guadalajara y Nuevo Laredo”, afirmó durante la conferencia matutina. El proyecto completo contempla una inversión de 750 mil millones de pesos.

Derecho de vía y trabajo comunitario

Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, informó que se han liberado 28 millones 452 mil 804 metros cuadrados de derecho de vía. De ese total, 72% corresponde a derecho de vía histórico, 14% a propiedad social y 14% a propiedad privada. Para atender a las comunidades, se realizaron 268 mesas sociales, 95 asambleas con más de 4 mil 500 asistentes y se adquirieron 987 parcelas.

Andrés Lajous, titular de la Agencia de Trenes, detalló que en los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo se realizan desmontes, terraplenes y obras de drenaje. En Monterrey ya se fabrican 30 mil toneladas de acero y se desarrollan proyectos de viaducto de 9 kilómetros. Además, se inició la fabricación de durmientes: 330 mil para Querétaro-Irapuato, 430 mil para Saltillo-Monterrey y 490 mil para Monterrey-Nuevo Laredo.

Licitaciones y primeros trenes

Comenzó la fase 2 de licitaciones para los tramos Ciudad de México-Saltillo y San Luis Potosí-Saltillo. Se licitarán seis estaciones, tres edificios auxiliares y bases de mantenimiento. El primer tren del AIFA-Pachuca llegará a México el 25 de julio y este mes arranca la construcción de la primera unidad de los trenes del norte.

En la zona metropolitana de Querétaro se consideran tres pasos inferiores vehiculares, cuatro superiores y 11 pasos peatonales a desnivel, entre otras obras.

Participación de la Sedena y avances por tramo

El general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez reportó que en los trabajos ferroviarios participan 33 mil 72 efectivos, de los cuales 6 mil 380 son mujeres, con 7 mil unidades de maquinaria. Se han desarrollado cerca de 800 kilómetros de ingeniería básica en los primeros cuatro tramos.

Los avances específicos son: Ciudad de México-Pachuca al 37.06% (121 km de vías nuevas, 10 km de viaductos, 10 frentes de trabajo); Ciudad de México-Querétaro al 19.22% (232.42 km, 14 frentes).

En cuanto al Tren Maya de carga, alcanza un 54.05% de avance. Se construyen complejos intermodales en Palenque, Mérida, Progreso y Cancún. Para 2027 se planea un complejo multimodal en Chetumal y cinco patios de operaciones.

Néstor Núñez, de la SICT, indicó que avanzan las estaciones y edificios auxiliares, y se han realizado 26 mesas de atención social y 36 técnicas para explicar la convivencia del tren con el entorno.

Continuar leyendo

Roberto Lazzeri inicia gestión como embajador con llamado a cooperación

El diplomático participó en evento de Trump donde se reportó reducción del 66% en fentanilo.

Primera intervención pública

Roberto Lazzeri participó este miércoles en su primer acto público como embajador de México en Estados Unidos. Fue durante un evento organizado por Donald Trump en el National Mall por el 250 aniversario de la independencia estadounidense.

Allí escuchó el mensaje del presidente Trump, quien destacó una reducción del 66% en el flujo de fentanilo hacia su país. Lazzeri señaló que estos resultados fortalecen la cooperación bilateral en seguridad, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum con base en el respeto a la soberanía y la coordinación.

También se mencionó una disminución del 35% en los fallecimientos por sobredosis en Estados Unidos, así como el aseguramiento de cerca de 30 mil armas de fuego. El embajador atribuyó estas cifras al trabajo conjunto entre ambas naciones.

Trump aprovechó el evento para referirse a la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se jugará en América del Norte. Lazzeri aseguró que México contribuye al proyecto con acciones en seguridad, conectividad y turismo, con una derrama económica estimada superior a 18 mil millones de pesos.

Continuar leyendo