Gobierno anuncia 200 centros infantiles para 2026

El gobierno anuncia una red de centros infantiles para liberar a las mujeres de la carga histórica de los cuidados, con una inversión millonaria.

El Gran Plan para Cuidar a los Peques (y Tal Vez a las Mamás)

En un giro que nadie vio venir (o quizás todos, porque es el Día Internacional de los Cuidados), el Gobierno de México ha decidido que, efectivamente, los niños existen y necesitan un lugar donde estar mientras sus madres intentan ganarse la vida. La noticia bomba: en 2026 construirán 200 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI). ¿Es una cifra ambiciosa o simplemente un número redondo y bonito para anunciar? El mundo lo desconoce, pero es parte de la meta celestial de mil CECI para el 2030. Por supuesto, ya tienen 150 terrenos “validados”, lo que en lenguaje coloquial significa que ya saben dónde están los lotes, aunque quizá no tengan claro aún si alguno está encima de un cenote o de un terreno en disputa.

La Presidenta Claudia Sheinbaum, en un arranque de sinceridad histórica, destacó lo que todas sabemos pero pocos en el poder admiten: las mujeres, por arte de magia patriarcal, se han dedicado históricamente a los cuidados. ¡Vaya revelación! Para combatir esta injusticia milenaria, el Estado, en un acto de generosidad sin precedentes, ha decidido “asumir una parte de los cuidados”. Qué detalle, ¿verdad? No es como si fuera una de sus funciones básicas. El objetivo declarado es otorgar a las mujeres mayor autonomía económica, siempre y cuando, claro está, “así lo deseen”. Porque, seamos honestos, ¿quién no desearía tener la opción de no elegir entre criar a sus hijos y tener un salario?

RelacionadaSheinbaum supervisa en Juárez las guarderías que prometen una revolución para las madres

Metas, Porcentajes y la Inevitable Rueda de la Burocracia

El director del IMSS, Zoé Robledo</strong, se puso la camiseta y soltó las cifras: el plan es crear medio millón de espacios para esos pequeños seres humanos que miden menos de un metro y cuyo cuidado es, aparentemente, una tarea titánica. La estrategia es tan progresiva que duele: 200 centros en 2026, 250 en 2027, y luego 200 más cada año hasta 2030. Uno casi puede visualizar a los funcionarios sacando la calculadora y diciendo: “Bueno, si dividimos esto entre los años… ¡Eureka!”. Eso sí, prometen ubicarlos cerca de los centros de trabajo, porque nada mejor para la conciliación familiar que un trayecto de apenas unas horas en el tráfico de la ciudad.

Y para que no piensen que es pura palabrería, nos regalaron una lluvia de porcentajes de avance de obras en Ciudad Juárez. ¿El de Paraje Oriente? 66.5%. ¿El de Gladiolas? 41.1%. ¿El de Urbivilla el Cedro? Un emocionante 5.6%. Son números que, sin duda, llenan el corazón de certeza y confianza. Además, en diciembre empieza el primer CECI en el campo, en San Quintín. Porque los niños de las zonas rurales también merecen su dosis de cuidado institucional.

“Desde hace tiempo el planteamiento para una mayor autonomía de las mujeres es que el Estado asuma una parte de los cuidados, por ejemplo, las llamadas guarderías en su momento nos permitieron a muchas mujeres poder salir a trabajar, —mis hijos estuvieron en guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social—”, confesó Sheinbaum, en un testimonio personal que seguramente resonará con millones de madres que no tienen acceso a una tribuna presidencial para contar su experiencia.

El Presupuesto y el Mapa Digital de los Cuidados

Para hacer todo esto realidad, hace falta lo de siempre: dinero. Mucho. La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, anunció con bombo y platillo un presupuesto de 466 mil 675 millones de pesos. Es una cifra tan grande que es difícil de visualizar. ¿Equivale a comprar un ejército de canguros de oro? ¿O a construir centros infantiles con paredes de diamante? En realidad, representa casi el 4% del presupuesto federal, lo que no está nada mal para saldar una “deuda histórica”.

Y como no podía faltar en esta era digital, también lanzaron el Sistema de Información de Cuidados (SIDECU). Una plataforma digital cuyo objetivo noble es mapear y visibilizar los servicios de cuidados existentes. Hasta el momento, han “mapeado” 118 mil 618 centros operados por 17 instituciones federales. Uno se pregunta si en ese mapa también aparecerán los famosos “terrenos validados” o si, por el contrario, será una herramienta útil para que una madre desesperada encuentre un lugar seguro para su hijo. El tiempo, y la usabilidad de la página web, lo dirán.

Así que ya lo saben: el futuro del cuidado infantil en México viene con meta, presupuesto y un mapa digital. Un trío que, o cambia la vida de millones de mujeres, o se convierte en el próximo tema de la mañanera del 2031. Solo el tiempo lo dirá.

¿Crees que este plan realmente impulsará la autonomía de las mujeres? Comparte esta nota en tus redes sociales y difunde la información. Explora más contenido relacionado con políticas sociales y derechos de la mujer en nuestro sitio.

Actualiza tu credencial del INE: requisitos para cambio de domicilio

Documentos y pasos para modificar tu dirección en el INE sin contratiempos.

Si te mudaste este año, actualizar la dirección en tu credencial de elector es un paso clave. El INE recomienda hacerlo para participar en decisiones de tu nueva zona y mantener un documento oficial con datos verídicos.

¿Qué necesitas?

Acude a un módulo del INE con estos documentos:

  • Acta de nacimiento legible o Carta de Naturalización (si no naciste en México).
  • Comprobante de domicilio reciente: recibo de luz, predial o agua.
  • Identificación con fotografía vigente: pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, cartilla militar, credencial anterior o credencial escolar con foto.

Agenda tu cita

Para agilizar el proceso, la institución sugiere programar una cita en su sitio oficial. Ingresa a www.ine.mx/credencial/, completa los datos requeridos con tu CURP y nombre completo. Si no conoces tu CURP, puedes acceder con nombre, fecha de nacimiento y lugar de origen. Allí también localizarás el módulo más cercano.

Continuar leyendo

Vinculan a proceso a tres por secuestro de indios en Juárez

Tres presuntos miembros del Cártel del Noreste, detenidos por el secuestro de cinco indios en Juárez.

Un juez de Control vinculó a proceso a Tomás “N”, Diana “N” y Jaqueline “N” por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada con fines de secuestro y secuestro agravado. Las víctimas fueron cinco ciudadanos de la India, plagiados en junio de 2025 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Como medida cautelar, los tres imputados quedaron en prisión preventiva oficiosa en los Ceresos Estatales 2 y 3 de la entidad. El juez otorgó cuatro meses para la investigación complementaria.

Investigación y captura

El caso comenzó cuando el Cónsul de la Embajada de la India en México reportó vía correo electrónico que cinco connacionales estaban privados de la libertad. A partir de ese aviso, la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO) inició las pesquisas.

Días después, agentes de la Policía Federal Ministerial, peritos del Centro Federal Pericial Forense y elementos de la Guardia Nacional ejecutaron una orden de cateo en cinco domicilios de Ciudad Juárez. Antes de esos operativos, las víctimas ya habían sido liberadas. Durante las diligencias, localizaron a los tres señalados, quienes tenían órdenes de aprehensión vigentes; fueron asegurados y puestos a disposición del juez.

Contexto regional

La vinculación a proceso de estos individuos —presuntamente ligados al Cártel del Noreste— evidencia el desafío que representa la criminalidad organizada en la zona fronteriza. Las autoridades han señalado que este tipo de delitos afectan tanto a ciudadanos mexicanos como a extranjeros, y mantienen operativos para desarticular redes de secuestro.

Continuar leyendo

Familias celebran el Día del Padre en el Zócalo con ambiente tranquilo

Padres e hijos disfrutaron el domingo del Fan Fest en el Zócalo.

La plancha del Zócalo capitalino recibió este domingo a familias que acudieron a celebrar el Día del Padre. El Fan Fest, instalado en el Centro Histórico, fue el punto de encuentro para quienes buscaban convivir y ver el partido de la Selección Mexicana.

Roberto llegó acompañado de su esposa Paola y su bebé Ramsés. Con la camiseta de la Selección, buscaban seguir el juego y pasar un rato agradable.

“Yo creo que es lindo pasar el día en familia junta. Nos vinimos preparados para ver el juego y pasar un rato agradable. Queríamos aprovechar el Día del Padre para estar juntos”, comentó.

A pesar del entusiasmo, Roberto señaló que la afluencia fue menor de lo esperado.

“Pensábamos que habría mucha más gente por el partido y por la fecha, pero estuvo más tranquilo de lo que imaginábamos”, agregó.

Víctor Manuel acudió junto a su hijo —del mismo nombre—, su cuñada y dos nietos. La familia consideró positiva la experiencia para convivir y compartir actividades.

“Está padre que hagan este tipo de eventos porque uno puede venir con la familia, ver el fútbol y pasar un buen rato sin gastar tanto”, comentó.

Los nietos disfrutaron del ambiente y las actividades disponibles. Víctor Manuel también notó menos visitantes de los previstos.

“Sí nos llamó la atención que hubiera poca gente; pensábamos que estaría mucho más lleno por el Día del Padre y por el partido”, expresó.

La jornada transcurrió sin incidentes reportados. Las familias aprovecharon el espacio público para celebrar en un entorno festivo pero con menor concurrencia que en eventos similares.

Continuar leyendo