El INE establece los pilares para el voto electrónico en México

Expertos y consejeros analizan los requisitos técnicos y sociales indispensables para una implementación segura y confiable del sufragio digital en México.

Requisitos Fundamentales para el Voto Electrónico en México

La implementación del sufragio por internet en México demanda el establecimiento de condiciones de seguridad digital robustas, la posibilidad de realizar auditorías exhaustivas y la garantía irrefutable de la confidencialidad del voto en esta modalidad, según coincidieron consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE) y especialistas en tecnología electoral.

En el marco de la mesa de análisis “Implementación de Voto por Internet en México”, el consejero Martín Faz estableció tres pilares fundamentales para este debate tecnológico: seguridad, secrecía y auditabilidad. Subrayó que la ausencia de cualquiera de estos elementos impediría alcanzar el resultado deseado en cualquier sistema de votación digital. “El estándar de exigencia debe ser superior al del voto tradicional. Cualquier plataforma tecnológica tendría que resistir el escrutinio público, auditorías independientes y pruebas de estrés rigurosas antes de contemplar un despliegue operativo, incluso a escala limitada”, afirmó el consejero electoral.

RelacionadaEl INE descarta el voto por internet generalizado en México

Abordaje Gradual y Brecha Digital

El camino hacia la implementación debe ser progresivo, comenzando con proyectos piloto delimitados, como en el voto anticipado, orientados específicamente a sectores poblacionales que enfrentan barreras significativas para ejercer su derecho al sufragio. Faz enfatizó la crucial importancia de considerar la brecha digital, ya que el acceso a internet y competencias digitales no son homogéneos en todo el territorio nacional, por lo que cualquier implementación no podría ser obligatoria de manera inmediata sin comprometer la equidad del proceso electoral.

Por su parte, la consejera Carla Humphrey destacó que la evaluación de nuevos modelos de votación debe considerar no solamente los aspectos presupuestarios, sino también el impacto ambiental que podrían generar a largo plazo. Para contextualizar esta afirmación, mencionó que solamente en la elección judicial se imprimieron aproximadamente 600 millones de boletas electorales. “La modernización electoral es una evolución a la que no debemos temer ni descalificar de manera apriorística, sin fundamentos técnicos, sino abordarla con seriedad y, sobre todo, con serenidad y responsabilidad institucional. Resulta innegable que una elección con componentes electrónicos podría generar ahorros del gasto público muy significativos; incluso la reforma al Poder Judicial establece que podríamos utilizar listados nominales digitales, en lugar de impresos, en las propias casillas seccionales”, expuso la consejera.

Perspectiva Técnica y Desafíos de Implementación

Vladimir Chorny, investigador de la Red de Defensa de los Derechos Digitales, señaló que debe garantizarse simultáneamente la confidencialidad del voto y la capacidad de detectar cualquier intento de ciberataque o vulneración del sistema electoral. “Considerando el estado actual del desarrollo tecnológico y al menos durante la próxima década, plantear la implementación de un sistema de voto por internet para toda la población, desde la óptica de derechos humanos, implicaría comprometer la secrecía del sufragio o, en su caso, la libertad del mismo”, manifestó el especialista. Estos sistemas, añadió, son intrínsecamente opacos, como se ha documentado en experiencias internacionales comparadas.

En relación con estos desafíos técnicos, Gina Gallegos, representante del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicó que se requiere analizar un conjunto integral de servicios de seguridad cibernética, centrados en la confidencialidad de la información, autenticación robusta de usuarios, anonimato técnico y protección de la privacidad. La investigadora consideró que los dos grandes desafíos son el diseño arquitectónico y la implementación práctica del sufragio electrónico, aspectos que requieren aproximaciones metodológicas rigurosas y validación constante.

La transición hacia modalidades electrónicas de votación representa uno de los debates tecnodemocráticos más complejos de nuestra era. Requiere equilibrar innovación con seguridad, accesibilidad con confiabilidad, y modernización con inclusión digital. La experiencia internacional demuestra que no existe una solución única, sino que cada nación debe desarrollar su propio camino considerando su contexto tecnológico, social e institucional específico. El análisis meticuloso, la transparencia en el desarrollo y la validación constante mediante auditorías independientes constituyen elementos no negociables en este proceso. México se encuentra en una fase exploratoria crucial, donde el rigor técnico debe prevalecer sobre la prisa política, asegurando que cualquier avance en esta materia fortalezca, nunca comprometa, la integridad de los procesos electorales.

¿Te interesa el futuro de la democracia digital? Comparte este análisis en tus redes sociales y explora más contenido especializado sobre innovación tecnológica en procesos electorales.

México recibe al Rey Felipe VI con honores en Palacio Nacional

Sheinbaum y el monarca español dialogan sobre la relación bilateral en Palacio Nacional.

Ceremonia de bienvenida en Palacio Nacional

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió este día al Rey Felipe VI de España en el Salón Embajadores de Palacio Nacional. Durante la ceremonia oficial se entonaron los himnos nacionales de ambos países, seguido de la fotografía oficial del encuentro.

Reunión bilateral

Sheinbaum y el monarca sostendrán un diálogo sobre el estado de la relación entre México y España. A la reunión asisten altos funcionarios de ambos gobiernos.

Por parte de México: el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez; el jefe de Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel; y el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel.

Por España: el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón Jaime; el jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino Marzo; el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado; la consejera diplomática de la Casa del Rey, Carmen Castiella Ruiz de Velasco; y el jefe de Oficina del Ministro, Sergio Cuesta Francisco.

La visita del Rey Felipe VI se da en el marco de su gira oficial por territorio mexicano. Se espera que ambos mandatarios aborden temas de cooperación, comercio y cultura.

Continuar leyendo

Trenes de pasajeros: Ciudad de México-Querétaro y Pachuca arrancarían en 2027

Gobierno federal avanza en seis rutas de trenes de pasajeros; dos iniciarían operaciones en 2027.

Avances en la red ferroviaria de pasajeros y carga

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la construcción de los trenes de pasajeros avanza de forma significativa. Las rutas Ciudad de México-Querétaro y Ciudad de México-Pachuca serán inauguradas en 2027, mientras que otras líneas como Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato continúan en desarrollo.

“Vamos muy adelantados. Se licitan este año o los realiza la Secretaría de la Defensa los demás tramos hasta Guadalajara y Nuevo Laredo”, afirmó durante la conferencia matutina. El proyecto completo contempla una inversión de 750 mil millones de pesos.

Derecho de vía y trabajo comunitario

Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, informó que se han liberado 28 millones 452 mil 804 metros cuadrados de derecho de vía. De ese total, 72% corresponde a derecho de vía histórico, 14% a propiedad social y 14% a propiedad privada. Para atender a las comunidades, se realizaron 268 mesas sociales, 95 asambleas con más de 4 mil 500 asistentes y se adquirieron 987 parcelas.

Andrés Lajous, titular de la Agencia de Trenes, detalló que en los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo se realizan desmontes, terraplenes y obras de drenaje. En Monterrey ya se fabrican 30 mil toneladas de acero y se desarrollan proyectos de viaducto de 9 kilómetros. Además, se inició la fabricación de durmientes: 330 mil para Querétaro-Irapuato, 430 mil para Saltillo-Monterrey y 490 mil para Monterrey-Nuevo Laredo.

Licitaciones y primeros trenes

Comenzó la fase 2 de licitaciones para los tramos Ciudad de México-Saltillo y San Luis Potosí-Saltillo. Se licitarán seis estaciones, tres edificios auxiliares y bases de mantenimiento. El primer tren del AIFA-Pachuca llegará a México el 25 de julio y este mes arranca la construcción de la primera unidad de los trenes del norte.

En la zona metropolitana de Querétaro se consideran tres pasos inferiores vehiculares, cuatro superiores y 11 pasos peatonales a desnivel, entre otras obras.

Participación de la Sedena y avances por tramo

El general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez reportó que en los trabajos ferroviarios participan 33 mil 72 efectivos, de los cuales 6 mil 380 son mujeres, con 7 mil unidades de maquinaria. Se han desarrollado cerca de 800 kilómetros de ingeniería básica en los primeros cuatro tramos.

Los avances específicos son: Ciudad de México-Pachuca al 37.06% (121 km de vías nuevas, 10 km de viaductos, 10 frentes de trabajo); Ciudad de México-Querétaro al 19.22% (232.42 km, 14 frentes).

En cuanto al Tren Maya de carga, alcanza un 54.05% de avance. Se construyen complejos intermodales en Palenque, Mérida, Progreso y Cancún. Para 2027 se planea un complejo multimodal en Chetumal y cinco patios de operaciones.

Néstor Núñez, de la SICT, indicó que avanzan las estaciones y edificios auxiliares, y se han realizado 26 mesas de atención social y 36 técnicas para explicar la convivencia del tren con el entorno.

Continuar leyendo

Roberto Lazzeri inicia gestión como embajador con llamado a cooperación

El diplomático participó en evento de Trump donde se reportó reducción del 66% en fentanilo.

Primera intervención pública

Roberto Lazzeri participó este miércoles en su primer acto público como embajador de México en Estados Unidos. Fue durante un evento organizado por Donald Trump en el National Mall por el 250 aniversario de la independencia estadounidense.

Allí escuchó el mensaje del presidente Trump, quien destacó una reducción del 66% en el flujo de fentanilo hacia su país. Lazzeri señaló que estos resultados fortalecen la cooperación bilateral en seguridad, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum con base en el respeto a la soberanía y la coordinación.

También se mencionó una disminución del 35% en los fallecimientos por sobredosis en Estados Unidos, así como el aseguramiento de cerca de 30 mil armas de fuego. El embajador atribuyó estas cifras al trabajo conjunto entre ambas naciones.

Trump aprovechó el evento para referirse a la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se jugará en América del Norte. Lazzeri aseguró que México contribuye al proyecto con acciones en seguridad, conectividad y turismo, con una derrama económica estimada superior a 18 mil millones de pesos.

Continuar leyendo