3 de cada 10 estudiantes en México terminarán clases antes del 15 de julio

Colima y Yucatán recortan hasta 23 días de clases; 10 estados aún sin definir su calendario.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene como fecha oficial de cierre del ciclo escolar el 15 de julio. Sin embargo, en los estados ya se registra una fragmentación del calendario. Tres de cada diez estudiantes de educación básica concluirán sus actividades antes de esa fecha, de acuerdo con un seguimiento de la organización Mexicanos Primero.

Los recortes más significativos

Colima aplica la reducción más amplia: elimina 23 días de clases. En Yucatán, el ciclo terminará 13 días antes de lo previsto. En conjunto, ambas entidades concentran 546 mil 90 alumnos de educación básica y 129 mil 910 de media superior que tendrán menos días de actividades escolares.

RelacionadaOctubre sin días festivos en el calendario escolar de la SEP

Nuevo León y Sinaloa también adelantarán el cierre —el 8 y 10 de julio, respectivamente—, aunque en esos casos ya se había contemplado desde el inicio del ciclo cumplir con los 185 días efectivos de clase establecidos por las autoridades.

Estados sin definir

Hasta ahora, 18 entidades mantendrán el fin de clases el 15 de julio. No obstante, 10 estados aún no informan si modificarán el calendario escolar, lo que genera incertidumbre entre madres, padres y docentes.

Mexicanos Primero señaló que ha dado seguimiento puntual a las decisiones tomadas en cada entidad desde el primer anuncio de la SEP sobre el cierre del ciclo escolar y el inicio del periodo vacacional.

Trenes de pasajeros: Ciudad de México-Querétaro y Pachuca arrancarían en 2027

Gobierno federal avanza en seis rutas de trenes de pasajeros; dos iniciarían operaciones en 2027.

Avances en la red ferroviaria de pasajeros y carga

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la construcción de los trenes de pasajeros avanza de forma significativa. Las rutas Ciudad de México-Querétaro y Ciudad de México-Pachuca serán inauguradas en 2027, mientras que otras líneas como Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato continúan en desarrollo.

“Vamos muy adelantados. Se licitan este año o los realiza la Secretaría de la Defensa los demás tramos hasta Guadalajara y Nuevo Laredo”, afirmó durante la conferencia matutina. El proyecto completo contempla una inversión de 750 mil millones de pesos.

Derecho de vía y trabajo comunitario

Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, informó que se han liberado 28 millones 452 mil 804 metros cuadrados de derecho de vía. De ese total, 72% corresponde a derecho de vía histórico, 14% a propiedad social y 14% a propiedad privada. Para atender a las comunidades, se realizaron 268 mesas sociales, 95 asambleas con más de 4 mil 500 asistentes y se adquirieron 987 parcelas.

Andrés Lajous, titular de la Agencia de Trenes, detalló que en los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo se realizan desmontes, terraplenes y obras de drenaje. En Monterrey ya se fabrican 30 mil toneladas de acero y se desarrollan proyectos de viaducto de 9 kilómetros. Además, se inició la fabricación de durmientes: 330 mil para Querétaro-Irapuato, 430 mil para Saltillo-Monterrey y 490 mil para Monterrey-Nuevo Laredo.

Licitaciones y primeros trenes

Comenzó la fase 2 de licitaciones para los tramos Ciudad de México-Saltillo y San Luis Potosí-Saltillo. Se licitarán seis estaciones, tres edificios auxiliares y bases de mantenimiento. El primer tren del AIFA-Pachuca llegará a México el 25 de julio y este mes arranca la construcción de la primera unidad de los trenes del norte.

En la zona metropolitana de Querétaro se consideran tres pasos inferiores vehiculares, cuatro superiores y 11 pasos peatonales a desnivel, entre otras obras.

Participación de la Sedena y avances por tramo

El general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez reportó que en los trabajos ferroviarios participan 33 mil 72 efectivos, de los cuales 6 mil 380 son mujeres, con 7 mil unidades de maquinaria. Se han desarrollado cerca de 800 kilómetros de ingeniería básica en los primeros cuatro tramos.

Los avances específicos son: Ciudad de México-Pachuca al 37.06% (121 km de vías nuevas, 10 km de viaductos, 10 frentes de trabajo); Ciudad de México-Querétaro al 19.22% (232.42 km, 14 frentes).

En cuanto al Tren Maya de carga, alcanza un 54.05% de avance. Se construyen complejos intermodales en Palenque, Mérida, Progreso y Cancún. Para 2027 se planea un complejo multimodal en Chetumal y cinco patios de operaciones.

Néstor Núñez, de la SICT, indicó que avanzan las estaciones y edificios auxiliares, y se han realizado 26 mesas de atención social y 36 técnicas para explicar la convivencia del tren con el entorno.

Continuar leyendo

Roberto Lazzeri inicia gestión como embajador con llamado a cooperación

El diplomático participó en evento de Trump donde se reportó reducción del 66% en fentanilo.

Primera intervención pública

Roberto Lazzeri participó este miércoles en su primer acto público como embajador de México en Estados Unidos. Fue durante un evento organizado por Donald Trump en el National Mall por el 250 aniversario de la independencia estadounidense.

Allí escuchó el mensaje del presidente Trump, quien destacó una reducción del 66% en el flujo de fentanilo hacia su país. Lazzeri señaló que estos resultados fortalecen la cooperación bilateral en seguridad, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum con base en el respeto a la soberanía y la coordinación.

También se mencionó una disminución del 35% en los fallecimientos por sobredosis en Estados Unidos, así como el aseguramiento de cerca de 30 mil armas de fuego. El embajador atribuyó estas cifras al trabajo conjunto entre ambas naciones.

Trump aprovechó el evento para referirse a la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se jugará en América del Norte. Lazzeri aseguró que México contribuye al proyecto con acciones en seguridad, conectividad y turismo, con una derrama económica estimada superior a 18 mil millones de pesos.

Continuar leyendo

Nuevo calendario para registro de líneas móviles

Más de 63 millones de líneas ya registradas; nuevo plazo escalonado hasta diciembre de 2026.

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) postergó el registro obligatorio de líneas móviles. La fecha límite, prevista para el 30 de junio, se amplió para facilitar el trámite a millones de usuarios.

Nuevo calendario de registro

El nuevo plazo aplica solo a líneas de prepago sin registrar. Será escalonado según el último dígito del número. Las fechas van del 15 de agosto al 31 de diciembre de 2026.

Hasta ahora, más de 63 millones de líneas están registradas: 40.2 millones de prepago y 22.8 millones de pospago. Aún faltan millones.

Las líneas no registradas serán suspendidas por las telefónicas en un plazo de hasta 72 horas. Durante ese tiempo solo podrán llamar a emergencias, atención ciudadana y a su operador. El servicio se restablece al completar el registro.

México cerró 2025 con cerca de 161.6 millones de líneas móviles activas, una penetración superior al 124% de la población. Además, si una línea se usa para cometer un delito, las autoridades podrán solicitar información directamente a las empresas.

Continuar leyendo