En un duro intercambio de palabras, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), respondió vehementemente a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia mañanera llamó “traidores a la patria” a quienes asistan a la marcha denominada Marea Rosa, programada para este domingo, 19 de mayo.
En una entrevista con medios, Gálvez, exsenadora panista, no se contuvo y acusó al mandatario de ser él el verdadero “traidor a la patria”, afirmando que ha entregado el país a la delincuencia organizada. “Él será el traidor a la patria porque traicionó a los mexicanos al entregar el país a la delincuencia”, sentenció.
La candidata presidencial también recordó que López Obrador ha sido visto saludando a la madre del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera y a otros delincuentes en Badiraguato. “Es un presidente que saludó a los delincuentes, supongo que en Badiraguato, las siete veces que fue, y es un presidente que liberó a Ovidio [Guzmán]. Si hablamos de traidores a la patria, él tendría que ponerse en primer lugar”, enfatizó.
Durante la conferencia matutina, López Obrador reiteró que la bandera de México estará en el Zócalo de la Ciudad de México durante la marcha Marea Rosa, afirmando que el símbolo patrio pertenece a todos, incluso “a los traidores a la patria”. “Para los del bloque conservador que están dale y dale que les quitamos la bandera, no, no no, la bandera es de todos, hasta de los traidores a la patria, es nuestra bandera, es de todos los mexicanos”, declaró el presidente.
La confrontación verbal entre Gálvez y López Obrador refleja las crecientes tensiones en el escenario político mexicano mientras se acercan las elecciones presidenciales de 2024.