#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- La proporción de las localidades del País con rezago social alto y muy alto se redujo en dos tercios entre 2010 y 2020, al pasar de 18.8 a 6.6 por ciento del total, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Sin embargo, advirtió el organismo, 5 mil 258 localidades han mantenido un grado de rezago social alto o muy alto desde el año 2000, de las cuales 492 se encuentran en Chihuahua, 361 en Chiapas y 185 en Guerrero.
Al presentar el Índice de Rezago Social Longitudinal (IRSL), destacó que a lo largo de dos décadas se ha observado una mejoría en indicadores de acceso a derechos sociales (educación, servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda y servicios básicos en la vivienda) y de disponibilidad de bienes en los hogares (lavadora, refrigerador, televisión, celular, computadora e internet).
De esta forma, el 80.4 por ciento de las localidades del País logró reducir su grado de rezago social.
Las entidades con mayor avance fueron Querétaro, San Luis Potosí, Campeche, Guanajuato e Hidalgo.
En tanto, 7 mil 136 localidades fueron clasificadas con alto y muy alto rezago social en 2020. En ellas vivían 386 mil personas, y todas eran rurales, es decir contaban con menos de 2 mil 500 habitantes.
Y en casi tres cuartas partes de esas comunidades los rangos de rezago persistían desde inicios de siglo.
“El IRSL busca identificar los avances en el desarrollo social a partir de distinguir zonas que han disminuido su rezago social a largo del tiempo, así como identificar los retos que se plantean en aquellas que han permanecido con un alto grado de rezago social en estos 20 años”, explicó el Coneval.
Entre las localidades con alto o muy alto rezago social persistente, detalló, las 10 localidades que presentan el mayor valor del IRSL, se encuentran en los municipios de Guachochi, Batopilas de Manuel Gómez Morín y Balleza en Chihuahua; Mezquital en Durango; Sitalá y Chilón en Chiapas, y Tlacoachistlahuaca en Guerrero.
Chiapas es el estado con mayor población residiendo en localidades con rezago social persistente, con 95 mil 115 personas, seguido por Guerrero, con 66 mil 728; Chihuahua, con 42 mil 630; Oaxaca, con 27 mil 881, y Durango, con 22 mil 808.
A nivel de entidades, prácticamente todas registraron una disminución de su grado de rezago social entre 2000 y 2020 (Ciudad de México y Nuevo León se mantuvieron en “muy bajo”).
Solo Chiapas y Guerrero se ubicaban en 2020 en el grado “medio”; el resto en “bajo” y “muy bajo”.