Encuesta de la empresa GANA arroja que las brechas entre los principales contendientes se han ido reduciendo; estudio se levantó del 20 al 23 de agosto; en Morena hay un método definido que es la realización de encuestas y le ha ido bien con éste, dice el Presidente; presume triunfos electorales en 23 estados
Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López se perfilan para obtener un tercio de los votos cada uno, de acuerdo con la encuesta de GANA publicada ayer en la página web de esa casa encuestadora, para el proceso interno de Morena, a unos días de que terminen los recorridos de los aspirantes a coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, el próximo domingo 27 de agosto.
Ante la pregunta: “De las siguientes personas, ¿quién le gustaría que fuera el candidato a Presidente de la República por la coalición Morena-PT-Verde?, el ejercicio arrojó que Sheinbaum Pardo tiene una intención de voto, entre la base morenista, del 31.2 por ciento, mientras que López Hernández obtiene 28.3 por ciento; es decir, casi en empate, con una diferencia de apenas tres puntos.
En el tercer sitio se ubica Marcelo Ebrard Casaubon, con el 24.5 por ciento de las preferencias; Gerardo Fernández Noroña, un 8.1 por ciento; Ricardo Monreal Ávila, con 3.6 puntos, y en último lugar se ubica Manuel Velasco Coello, con una intención de voto del 1.9 por ciento.
La encuesta se realizó del 20 al 23 de agosto del 2023, mediante mil 200 entrevistas a ciudadanos mayores de edad de las 32 entidades federativas, cara a cara, en domicilios particulares.
El margen de error de la muestra total es de +/- 3.72 por ciento a nivel global, en un límite de confianza del 99 por ciento.
Los resultados de la encuesta de GANA destacan que, en relación con la anterior, correspondiente al 14 de agosto, el excanciller Marcelo Ebrard subió 3.3 puntos porcentuales, mientras que los indecisos se incrementaron en 1.6 y Manuel Velasco, en 1.5 unidades.
Durante las últimas dos semanas, los reclamos y denuncias por parte del aspirante Marcelo Ebrard han subido de tono, ya que, asegura, hubo acarreo y favoritismo de recursos en lo que va de los 70 días de gira por todo el territorio nacional.
Mientras esto sucede, al interior de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se preparan para el proceso interno, que incluye el levantamiento de una encuesta central por parte del partido y cuatro encuestas denominadas “espejo”, que avalen el resultado de la votación para elegir a su candidato presidencial rumbo al 2024.
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, indicó que desde el partido, y particularmente de la Comisión de Encuestas, se darán todas las garantías a los aspirantes, pues el proceso será transparente y profesional. Sostuvo que “nada ni nadie se interpondrá en la decisión de la gente. (…) No hay ningún pendiente, por acá tenemos absolutamente todo blindado”, subrayó el dirigente.