#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- México es un país inseguro, pues registra un promedio de 85 personas asesinadas cada día, no obstante, a nivel comunidad los habitantes perciben una “leve” mejoría en materia de seguridad pública, aseguró el investigador Carlos Pérez Ricart.
“Existen aún ciudades que son un verdadero infierno como Fresnillo, Juárez, algunos lugares del Estado de México, que tienen tasas (de percepción sobre la inseguridad) por encima del 85 por ciento; ahí en esas ciudades existen muchos homicidios y cada dos o tres semanas hay casos de masacres”, alertó el también profesor del CIDE.
“México sigue siendo un país profundamente inseguro, lo interesante es que a nivel comunidad, a nivel local, la gente está percibiendo una leve mejoría en la seguridad pública, eso puede tener o no resultados puntuales, pero esa es otra discusión”, opinó.
El Inegi publicó el jueves los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), donde destacó la disminución, de forma significativa, de la percepción social sobre la inseguridad en ciudades como Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Puerto Vallarta, Colima, entre otros.
Además reportó el nivel más bajo (61.4 por ciento) de personas que consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.
“Hace años que no habíamos visto números como estos y es novedoso contar una buena noticia con mucha cautela, porque se sigue sintiendo inseguro más del 60 por ciento de la sociedad y eso para un país en vías de desarrollo como México no es una buena noticia en general”, avizoró.
Pérez Ricart, integrante del Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH), observó que la ENSU es una encuesta que se limita a población urbana.
“La encuesta lo que nos permite ver es tendencias, a la alza o a la baja, y la verdad es que los números de este trimestre son, lo llamaré así, ‘impactante-consistente’, con lo que hemos visto en anteriores ejercicios”, celebró.
Ordenan quitar la propaganda en CDMX