#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya sumó a su lista “negra” de deudores a otra megaempresa: Vitro.
La compañía informó que derivado de una auditoría correspondiente al ejercicio 2015, el fisco emitió un oficio de liquidación en el que le reclama el pago de impuestos por 2 mil 622 millones de pesos.
Este reclamo se debe a la compraventa de acciones intercompañías del grupo, basándose en el capital contable de la subsidiaria enajenada.
En un comunicado enviado a la BMV, la empresa afirmó que “la operación y sus correspondientes obligaciones fiscales se cumplieron de manera oportuna, plena, legal y transparente, por lo que no procede la liquidación solicitada por el SAT y Vitro no creará una provisión al respecto”.
Dijo que impugnará el oficio de liquidación.
El monto reclamado incluye actualizaciones, recargos y multas, por una transacción que se realizó en 2009 y que fue debidamente registrada y reportada en su momento.
El total reclamado por el SAT excedería los recursos en caja de Vitro, ya que al cierre del cuarto trimestre de 2022 contaba, según su reporte financiero, con un saldo de 123 millones de dólares, equivalentes a 2 mil 395 millones de pesos de entonces o 2 mil 236 millones a inicios de esta semana.
Con el nuevo reclamo, Vitro se suma a la lista de 11 grandes empresas que ha “cazado” el SAT, aunque la mayoría ha pagado, Alsea, Grupo Salinas e Interjet siguen pendientes.
Las que se pusieron al corriente con SAT fueron Femsa, AMX, Walmart de México, Minera Fresnillo, BBVA, Grupo Modelo e IBM. Se trató de contactar a Vitro, pero no se obtuvo respuesta.
N-GRÁFICO-SAT-TRAS-VITRO
Aumenta EU cargos contra Caro Quintero