CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) llamó a consolidar un plan nacional para abatir el rezago en materia de personas fallecidas sin identificar, y que sea sostenido a largo plazo.
“Debe ser fortalecido con la acreditación de los laboratorios, la formación continua de los expertos, la centralización e interconexión de las bases de datos forenses aunado al trabajo multidisciplinario e interinstitucional a nivel local y a nivel país”, señaló Jairo Vivas, médico forense integrante del grupo coordinador, en la presentación del primer informe de actividades del MEIF.
Creado por un acuerdo publicado en el Diario Oficial en marzo de 2020, el MEIF tiene como misión participar “en la realización de peritajes multidisciplinarios sobre cadáveres o restos de personas que se encuentran en rezago de identificación, aplicando los estándares internacionales y protocolos nacionales e internacionales que incluyan las mejores prácticas en la materia.
Su grupo coordinador —integrado por siete especialistas de México, Colombia, Costa Rica Inglaterra y Estados Unidas— fue presentado en agosto de 2021.
En su primer informe, el MEIF destaca que otros países que enfrentaron crisis forenses como la que México vive actualmente lograron avanzar en su solución, para lo cual, subraya, es necesario sumar esfuerzos de manera articulada, homologada y sistemática.
“La crisis en los servicios forenses no es uniforme en todo el país. Cada estado presenta problemáticas distintas, tanto en el manejo de los cuerpos y su información: archivos básicos de identificación parciales o inexistentes, trazabilidad incierta y resguardo deficiente de los cuerpos, entre otros, como en el manejo de la información de las personas dadas por desaparecidas”, apunta.
Al detallar los avances alcanzados en su primer año, indica que en San Luis Potosí ya se encuentran en operación la Unidad de Análisis de Información (UAI), integrada por un antropólogo social, un antropólogo físico, tres criminalistas y un experto en ciencias de datos, y una Unidad de Examen Multidisciplinario (UEM), conformada por un médico, un genetista, un odontólogo y una antropóloga física.
De acuerdo con un reporte del Movimiento por Nuestros Desaparecidos, agrega, en agosto de 2021 había en esa entidad 613 cuerpos sin identificar.
Vivas señaló que a la entidad se apoya en la certificación y puesta en marcha del laboratorio de genética de la comisión local de búsqueda.
Adelantó que se prevé realizar en el último trimestre del año los primeros análisis de genética, para lo cual se enviarán muestras al laboratorio de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.
En la presentación se remarcó que la apuesta es implementar el MEIF en las 32 entidades del país.
Recupera IFT derechos de las audiencias