#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- La recuperación de la Categoría 1 de seguridad aérea continúa en suspenso.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con el Secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, para buscar recuperarla; sin embargo, no dio a conocer los resultados.
En la reunión, se habló sobre los avances de los procesos de mudanza de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, aseguró que México logró el 100 por ciento en la evaluación realizada por el equipo de auditores de la Administración Federal de la Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), como parte de la auditoría final para recuperar la Categoría 1.
Asimismo, detalló que entre las acciones realizadas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en el proceso de recategorización destaca el desarrollo de un plan de implementación integral para dar cumplimiento a los estándares de seguridad operacional establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
El 25 de mayo de 2021, la FAA degradó a México a la Categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA), por considerar que es una nación insegura para las operaciones de aviación comercial.
El pasado 2 de junio las autoridades norteamericanas concluyeron la Auditoría en la que México busca salir de la categoría 2.
Por la mañana, en su conferencia mañanera, López Obrador criticó -de nueva cuenta- que Estados Unidos se erija en una especie de juez y califique al País en esa materia.
“Vamos a tratar lo de la Categoría 1, sí, porque ya cumplimos todo, todo, todo. Es como hacerlo bajo protesta, pero, ¿para qué? ¿Por qué digo bajo protesta? Primero, porque ¿quiénes son los jueces de otro país?”, cuestionó.
“¿Con qué autoridad califican la actitud, el funcionamiento en otro Gobierno, en otro país? Primero. Bueno, pero está bien, ya así están las cosas. Lo segundo es: ¿cómo nos quitan Categoría 1, si cuando el narcotráfico manejaba el aeropuerto tenía Categoría 1?”.
Por la tarde, tras reunirse con Buttigieg, el Mandatario bajó el tono de su reclamo y apuntó que trató el tema de manera respetuosa y propositiva.
Se espera que la FAA en las próximas semanas emita de manera oficial un informe final de los resultados de esa auditoría.
Superan motos demanda de automóviles en CDMX