La Unidad de inteligencia Financiera (UIF) informó que presentará un recurso de queja en contra del desechamiento que realizó un Tribunal sobre el amparo que presentó para impedir la liberación del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por el caso de Agronitrogenados.
Este miércoles un Tribunal Unitario, en materia penal, desechó la impugnación que presentó la Unidad contra la orden que permitiría a Lozoya enfrentar en libertad su proceso.
El Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal desechó el amparo promovido por la UIF, de la Secretaría de Hacienda, por considerar que la dependencia no tiene interés jurídico para promover el recurso porque no le genera una transgresión directa a su patrimonio.
“La UIF aclara que no promovió el amparo como persona moral, sino como parte ofendida en la causa penal, personalidad que tiene reconocida en este proceso”, puntualizó en un documento.
Ante este supuesto, la UIF informó que presentará un recurso de queja en contra del desechamiento del amparo.
Recordó que el Tercer Tribunal Unitario es el mismo que revocó la medida cautelar de prisión preventiva a Emilio Lozoya, en el caso de Odebrecht, cuya nueva audiencia se celebra este mismo día.
Ayer se dio a conocer que la defensa del exfuncionario promovió y ganó una apelación en contra de la prisión preventiva justificada que se le impuso en noviembre por el caso Odebrecht.
Al desechar el amparo por el caso Agronitrogenados, la autoridad judicial precisó que las medidas cautelares no pueden ser usadas como medio para obtener un reconocimiento de culpabilidad o una sanción penal anticipada.
La semana pasada, un Tribunal Federal consideró que la decisión de mantener en prisión a Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados no estuvo bien fundada por el juez de control Artemio Zúñiga