Por Tania Rosas
“¡Sí se pudo!, ¡Sí se pudo!”, así festejaron alumnos, maestros y trabajadores de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) al entrar por primera vez al campus universitario después de casi ocho meses.
En un comunicado, la UDLAP destacó que la juez 2o de Cholula, Puebla, concedió la liberación del campus a través de una “jurisdicción voluntaria”.
“Con dicha jurisdicción voluntaria, el campus se restituye de forma legal a la Dra. Cecilia Anaya Berríos, rectora interina nombrada por el patronato legítimamente constituido”, se lee en el documento.
Alumnos, maestros, trabajadores y padres de familia festejaron la entrega del campus y el regreso a clases presenciales.
El 29 de junio de 2021, la Universidad fue tomada por policías estatales como parte de medidas cautelares promovidas por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno estatal. Posteriormente, elementos de seguridad privados resguardaron las instalaciones.
El argumento de la intervención fue un presunto desfalco de 720 millones de dólares a la Fundación Mary Street Jenkins, pero desde entonces, autoridades universitarias calificaron la toma como ilegal, autoritaria y que tiene la finalidad de desprestigiar a la universidad.
Mientras tanto, alumnos y maestros protestaron en varias ocasiones de forma pacífica exigiendo que la disputa se revisara en tribunales, que el gobernador, Miguel Barbosa, dejara de intervenir en el proceso y que se liberara el campus para que los alumnos regresaran a clases presenciales
¡UDLAP libre! Al fin
Entre gritos y lágrimas de alegría, los estudiantes celebraron que se hayan abierto las instalaciones de su universidad, mientras que la rectora interina, Cecilia Anaya, anunció que el lunes próximo inician las clases presenciales.
“¡UDLAP libre! Al fin”, decían las pancartas que portaron estudiantes, quienes se reunieron por la mañana para presenciar la apertura del campus.
Desde el 1 de febrero, algunos estudiantes acamparon afuera del campus; se impartieron hasta 36 clases presenciales en la calle en un solo día y un grupo estuvo encargado de ir a la Cámara de Diputados y el Senado para exponer sus afectaciones.
Rodeada por estudiantes y con voz entrecortada, Cecilia Anaya anunció que el lunes próximo comenzarán las clases presenciales, excepto los laboratorios, pues necesitan mantenimiento.
“¿En dónde están, en dónde están, esos espurios que nos iban a sacar?”, corearon una y otra vez los estudiantes que entraron al campus visiblemente descuidado.