#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- Cinco días después de sufrir un colapso de salud, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reunió ayer en Palacio Nacional a los Senadores de Morena y aliados para apurarlos a sacar los temas pendientes de su agenda, así como a las cuatro “corcholatas” presidenciales para pedirles un cierre de filas con miras al 2024.
Lo que inició como una reunión de trabajo entre el Mandatario y los Senadores de Morena, PT, PVEM y PES, se convirtió en una encerrona para enviar un mensaje de unidad y hacer un llamado a evitar la división interna.
Mientras en la sede del Senado la Oposición mantenía tomada la tribuna para evitar la votación y exigir nombrar a los comisionados del INAI, en Palacio Nacional, en el centro del antiguo Recinto Parlamentario, fue instalada una mesa donde López Obrador quedó flanqueado por sus “corcholatas”.
A la izquierda de AMLO fue colocado el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien no pisaba las oficinas presidenciales desde diciembre del 2020.
De ese mismo lado, en la orilla, quedó la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.
A la derecha del Presidente fueron colocados el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el Canciller Marcelo Ebrard.
“El mensaje fue: unidad, que no se quiebre el movimiento, que no haya división”, relató uno de los legisladores presentes en el encuentro.
“Les dijo que ellos serán, formalmente, los cuatro aspirantes que buscarán la candidatura. Comentó que en tres meses podrían darse los primeros pasos para una definición”, agregó.
El mensaje fue escuchado por los Senadores, que acudieron a Palacio Nacional en medio de la crisis en la Cámara Alta, con la tribuna tomada por la Oposición desde la noche del jueves.
“Agradeció el trabajo de los Senadores y nos pidió atender los temas pendientes”, refirió un legislador.
Los Senadores del PRI, PAN, PRD y del Grupo Plural -que exigían al bloque oficialista que procesara los nombramientos de los tres comisionados vacantes del INAI- se retiraron anoche de la tribuna y de la sede principal del Senado.
Previamente, por la tarde, sin importar las protestas, los Senadores morenistas salieron de esa sede, subieron a varios autobuses y fueron escoltados por la Policía capitalina al Palacio Nacional, donde no tuvieron problema para entrar, a pesar de los cortes y cierres a la circulación por el concierto de la cantante española Rosalía, en el Zócalo.
Al concluir la reunión en Palacio, los Senadores de la 4T volvieron a abordar los autobuses para ser trasladados a la vieja casona de Xicoténcatl, designada como sede alterna para reanudar los trabajos luego de recibir línea.
A toda prisa, sesionaban anoche para aprobar los pendientes de la agenda presidencial y concluir ya el periodo ordinario de sesiones.
Sin la presencia de los senadores de la Oposición, la sesión quedó marcada por la improvisación ante la premura de organizarla en el patio del recinto y no en el salón de plenos, donde los esperaba la panista Xóchitl Gálvez, encadenada a la pata de una silla.