#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad, el Congreso local de Puebla aprobó la llamada “Ley Ácida”, que sanciona los ataques hechos con ácido con hasta 40 años de prisión, siendo el primer estado del país en aprobarla.
Con 37 votos a favor, los ataques con ácido pasaron de ser una agravante del delito de lesiones a ser tipificado como tentativa de feminicidio.
En este supuesto se consideran todas aquellas agresiones que se cometan a través de sustancias corrosivas, cáusticas, tóxicas o inflamables que puedan o no provocar lesiones internas, externas o ambas a otra persona.
De acuerdo con reportes locales, durante la Sesión estuvieron presentes las activistas María Elena Ríos, quien es sobreviviente de un ataque con ácido por parte de un exdiputado priista en Oaxaca en el año 2019, así como Carmen Sánchez, quien también sobrevivió a un ataque con ácido en 2014.
Ambas aportaron su opinión ante los legisladores y llamaron a que se castigaran estas agresiones.
En Puebla, desde 2016 al 2022 se han registrado 12 casos de ataques con ácido a mujeres, indicó Tonantzin Fernández Díaz, diputada morenista del Congreso de Puebla, y una de las legisladoras que pidieron castigar la violencia ácida.
A la “Ley Ácida” se sumó la aprobación de la llamada “Ley Monzón”, la cual permite quitar la patria potestad a los feminicidas y suspenderla a aquellas personas que están siendo investigadas por feminicidio.
Esta ley fue nombrada así en honor a Cecilia Monzón, abogada feminista asesinada en mayo de 2022 y cuyo presunto feminicida es el padre de su hijo, el expolítico del PRI Javier López Zavala.
De confirmarse la sentencia, la patria potestad será retirada de forma definitiva.
Venta de autos toman camino a nivel prepandemia