La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles, por unanimidad, la sanción por 4 millones 529 mil pesos impuesta a Morena, luego de que la actual secretaria de Educación, Delfina Gómez, retuvo el 10% del salario a los empleados de Texcoco y del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) cuando fue alcaldesa de ese municipio para financiar al partido.
En 2017, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja en contra de Delfina Gómez, exalcaldesa del municipio de Texcoco y entonces candidata a la gubernatura del Estado de México, por presuntamente descontar 10% del salario de los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco, entre los meses de febrero de 2013 a julio de 2015.
El dinero retenido, un monto acreditado de 2 millones 264 mil 612 pesos, se convirtió en un esquema de financiamiento paralelo.
“Después de un extenso trámite dentro del procedimiento sancionador, el tres de septiembre de 2021 el Consejo General del INE resolvió (INE/CG1499/2021) que se acreditó una infracción en materia de fiscalización por parte de Morena, por lo que le impuso una sanción de 4 millones 529 mil pesos; no obstante, consideró que no se acreditó un beneficio concreto y directo a favor de la campaña electoral para diputada de la ciudadana Delfina Gómez Álvarez. La resolución fue recurrida por los partidos Morena y el PAN“, dice el comunicado.
A propuesta del magistrado Indalfer Infante Gonzáles, la Sala Superior consideró en su sesión de este día que fue acreditada la responsabilidad de Morena de incurrir en la omisión de reportar esos ingresos en los años 2014 y 2015 durante la correspondiente fiscalización, al omitir reportar a la autoridad el beneficio que recibió por parte del Grupo Acción Política.
“Dicha organización presuntamente realizaba actividades benéficas para la sociedad. Sin embargo, se acreditó que 2 millones 264 mil 612 pesos fueron utilizados en beneficio del partido denunciado para su operación ordinaria, por lo que se pretendió ocultar de esta manera el destino real de los recursos retenidos a los trabajadores del municipio“, dijo el Tribunal en un comunicado.
El proyecto del magistrado resaltó que “es común que en los procedimientos sancionadores en los que se hace uso de un entramado para ocultar una fuente de financiamiento paralela no existan pruebas directas que acrediten la infracción denunciada, por lo que deben tomarse en consideración las pruebas indirectas y las deducciones que se obtengan a partir de estas”.
Entre esas pruebas indirectas que el Tribunal consideró para sustentar la decisión están que las personas que dispusieron de la mayoría de los recursos retenidos a los trabajadores eran militantes de Morena, existieron transferencias entre trabajadores del municipio que también eran militantes de Morena, y personas físicas y morales, sin acreditar por qué servicios fueron transferidos los recursos referidos.
El Tribunal concluyó que “es obligación de los partidos políticos reportar todos los ingresos que obtengan, así como su fuente y destino, por lo que Morena incumplió dicha responsabilidad al omitir registrar los ingresos provenientes de las retenciones a los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco y al Sistema DIF. Así, su omisión sí le generó un benefició que no reportó al INE, lo que fue un actuar ilícito”.
La Sala Superior desestimó los alegatos del PAN sobre la participación y beneficio de Delfina Gómez, así como de otras dos militantes de Morena y determinó que “las conductas por las que se les señala deben ser conocidas en un procedimiento diverso al de fiscalización, pues el único responsable en materia de fiscalización de lo que hicieron las personas militantes es el partido político Morena“