Conectate con nosotros

Nación

Teme Xóchitl daño por el caso de los melones

Svg+xml;base64,phn2zyb4bwxucz0iahr0cdovl3d3dy53my5vcmcvmjawmc9zdmciihdpzhropsi2otyiighlawdodd0indaziib2awv3qm94psiwidagnjk2idqwmyi+phjly3qgd2lkdgg9ijewmcuiighlawdodd0imtawjsigzmlsbd0ii2nmzdrkyiivpjwvc3znpg==

#Nacional •

PEROTE, VERACRUZ.- Xóchitl Gálvez puso en duda si México podrá responder adecuadamente ante las demandas de melón contaminado en Estados Unidos y Canadá, si fueron recortados los recursos para vigilar la sanidad de la producción agropecuaria del país.

En Perote, Veracruz, manifestó que por eso la oposición tiene que ganar la Presidencia y el Congreso de la Unión para reponer presupuestos perdidos y atender la emergencia en el campo.

“Por eso tenemos que ganar el gobierno del estado y la Presidencia de la República, para que vuelva a haber apoyos de a de veras para los pueblos indígenas.

“Por eso también necesitamos ganar el Congreso de la Unión, no para poner ministras a modo, nosotros no. Nosotros queremos ganar para que haya recursos para la seguridad pública, para que haya recursos para el campo, para que haya recursos para las mujeres, para los niños con cáncer, para eso queremos ganar el Congreso, para apoyar a los que menos tienen”, dijo en un evento con militantes del PRI.

Acompañada por José Yunes, quien será el candidato opositor por la gubernatura de Veracruz, Gálvez reprochó el que se recortaran 3 mil millones de pesos al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Criticó que el dinero se haya ido a financiar proyectos como el Tren Maya, que llegará a los 500 mil millones de pesos, en lugar de atender otras prioridades nacionales, como era la sanidad en el campo.

“¿Qué hacía el Senasica? Revisar que los productos estuvieran sin problemas sanitarios, revisar que tuviéramos las certificaciones para exportar nuestro ganado.

“Pero abandonaron a los agricultores y ¿saben qué problema tenemos? Que hoy Estados Unidos y Canadá están acusando a México de ser los responsables de la muerte de ciudadanos por melón contaminado”, expresó.

La precandidata presidencial indicó que ante el problema del Senasica está la duda si México podrá comprobar si esos melones contaban con la certificación de sanidad, como sí pudo hacerlo en una controversia sobre papayas.

Refirió que son numerosos los casos de productos y estados de la República que enfrentan la perdida de certificaciones en ganado, frutas y verduras.

Define PAN lista de plurinominales para el Senado

Publicidad
Publicidad

Trending