#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados de Oposición presentaron el primer paquete de acciones de inconstitucionalidad contra las reformas legales que aprobó Morena en fast track en abril pasado.
Con la firma de legisladores del PAN, PRI y PRD, este viernes se ingresaron a la Corte seis acciones de inconstitucionalidad.
José Elías Lixa, vicecoordinador de Acción Nacional, presentó las demandas en la Corte, al señalar que combatirán la violación del proceso legislativo y el tema de fondo de las reformas.
El legislador yucateco aseguró que las acciones emprendidas por el oficialismo son contrarias a la democracia, además de que representan el estilo tramposo y autoritario de Morena en ambas cámaras del Poder Legislativo Federal.
“Presentamos las primeras seis acciones de inconstitucionalidad contra diversas leyes, que Morena a su estilo más tramposo y autoritario, aprobó de espaldas a las y los mexicanos, primero por fast track en la Cámara de Diputados y después en el tristemente célebre ‘viernes negro’ del Senado de la República.
“¡Ya les hemos ganado y les vamos a volver a ganar!”, afirmó.
Consideró que por su forma de actuar, Morena demuestra desprecio a la ley y al debido proceso legislativo, además de la sumisión del brazo legislativo de Morena al Poder Ejecutivo, sin importar las consecuencias negativas para nuestro país.
“El oficialismo, dando muestra de su desprecio a las leyes y al proceso legislativo, siguió las instrucciones que le dieron desde Palacio Nacional, cometiendo terribles actos que vulneran nuestra democracia, la transparencia y el desarrollo económico de nuestro País”.
Dijo que en cuestiones de fondo, se impugna la militarización del espacio aéreo y la creación de su aerolínea del Estado; el bloqueo a la transparencia; mandar a la Sedena los ingresos que genera el país por turismo; las asignaciones directas del sistema ferroviario; la entrega del Tren Maya al Ejército; y que la Secretaría de la Función Pública sea juez y parte en el uso de los recursos públicos.
Adelantó que también se inscribirán cuatro acciones de inconstitucionalidad adicionales, para combatir la desaparición de Financiera Rural, la destrucción del Conacyt, y la falta de certeza jurídica en concesiones, además del “desorden” en la atención a la salud, por la desaparición del Insabi.
“Las causas por las que presentamos estas acciones no solamente son los vicios de procedimiento legislativo, que por sí solos, son causantes de invalidación de estas reformas, tal como ya se observó con el Plan B en el que ya les ganamos la primera parte; sino porque varios de los cambios que aprobaron transgreden nuestra Constitución, además de todas las trampas y bajezas con las que llevaron a cabo su aprobación”, mencionó.
Las acciones de inconstitucionalidad impugnan las reformas para crear la Aerolínea del Estado Mexicano, con modificaciones a las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil; y la militarización del Espacio Aéreo, con reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal; Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; de Aeropuertos, y de Aviación Civil.
También las que se refieren al precio, transparencia y oportunidad en licitaciones públicas, por reformas a la Ley General de Bienes Nacionales; y militarización del sistema ferroviario, a través de las reformas a las leyes de Vías Generales de Comunicación, Reglamentaria del Servicio Ferroviario, y Federal de las Entidades Paraestatales.
Además, sobre ingresos de turismo extranjero a Sedena, con reformas a las Leyes de Vías Generales de Comunicación, Reglamentaria del Servicio Ferroviario, y Federal de las Entidades Paraestatales; y sobre compras consolidadas en la SFP, con modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.