Conectate con nosotros

Nación

Sufren aeropuertos ante cambios dispuestos por el gobierno

Svg+xml;base64,phn2zyb4bwxucz0iahr0cdovl3d3dy53my5vcmcvmjawmc9zdmciihdpzhropsi2otyiighlawdodd0imzy1iib2awv3qm94psiwidagnjk2idm2nsi+phjly3qgd2lkdgg9ijewmcuiighlawdodd0imtawjsigzmlsbd0ii2nmzdrkyiivpjwvc3znpg==

#Nacional •

CIUDAD DE MÉXICO.- Modificar las tarifas de los grupos aeroportuarios Asur, OMA y GAP, si bien podría beneficiar a las aerolíneas y pasajeros, tendrá un impacto importante en la rentabilidad de estas empresas, coincidieron expertos consultados.

Tan sólo el jueves, en conjunto, los tres grupos redujeron su valor de capitalización en 75 mil 607 millones de pesos, debido a que sus acciones cayeron en doble dígito, lo que motivó a suspender su cotización en algunos momentos durante la jornada bursátil.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) fue el más afectado con una pérdida de 33 mil 535 millones de pesos, seguido por Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) con 21 mil 786 millones y Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA) con 20 mil 286 millones de pesos.

Este desplome sucedió luego de que el miércoles los grupos aeroportuarios informaron que el gobierno les notificó “unilateralmente y sin previo aviso” que modificaría su estructura de tarifas.

Ninguno de las empresas aclaró a qué tarifas se les harían cambios, plazos ni los motivos.

“Es una noticia evidentemente negativa para el sector”, afirmó Marco Antonio Montañez, director de Análisis y Estrategia de Vector Casa de Bolsa.

“La eventual reducción en las TUA, así como de los ingresos no aeronáuticos, tendrían un impacto negativo en la rentabilidad y generación de flujo libre de efectivo de los grupos aeroportuarios”.

Fuentes cercanas al proceso aseguraron a Agencia Reforma que será modificada la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

La TUA representa entre 48 y 66 por ciento de sus ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos.

En México las TUAs más onerosas las cobran los aeropuertos de Culiacán, Acapulco (ambos operados por GAP) y Torreón operado por OMA (822.15, 769.85 y 616.49 pesos, respectivamente).

“Si consideramos que muchos de sus costos son fijos, muy pocos son variables, prácticamente tienen muy poco espacio para moverse en nivel de costos, vamos a tener márgenes operativos menores, que también se traducirán en menor apetito para los inversionistas”, explicó Brian Rodríguez, analista de Monex.

Si los ajustes a las tarifas no son significativos, aclaró, los grupos aeroportuarios podrían compensarlo con un crecimiento en el tráfico de pasajeros ya que las expectativas para el tráfico de viajeros sólo para OMA y GAP se esperan de doble dígito este año y de un “dígito alto” para 2024.

Recordó que la revisión del plan quinquenal de Asur se revisa este año, para GAP 2024 y para OMA 2025.

Rogelio Rodríguez, especialista aéreo, consideró que los cambios a los títulos de concesión que tienen los Grupos Aeroportuarios no pueden ser modificados unilateralmente, por lo que se debieron establecer reuniones previas.

“Las autoridades aeronáuticas están tomando dicha decisión con ‘torpeza’, medida que los grupos pueden ganar en tribunales”, apuntó.

Carlos Torres, destacó que la medida tendrá repercusiones positivas a los precios de los boletos de avión.

Dejarán a Poder Judicial fideicomiso con 1 peso

Publicidad
Publicidad

Trending