Ciudad de México.- La violencia contra las mujeres creció en el País durante el primer semestre del año, especialmente las violaciones que registraron un incremento de casi 14 por ciento, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los casos reportados de violación pasaron de 10 mil 481 entre enero y junio del año pasado a 11 mil 904 en los primeros seis meses de 2022.
DENUNCIAS
Además, las denuncias por violencia familiar crecieron 4.9 por ciento, de 129 mil 136 en el primer semestre de 2021 a 135 mil 458 en el mismo periodo de este año.
El ilícito más frecuente fue el de lesiones dolosas, el cual sufrieron 33 mil 629 mujeres, la mayoría a manos de su pareja o alguna persona de su entorno cercano, una cifra que representa un incremento de 5.6 por ciento.
De acuerdo con la información del SESNSP, 60 mil 90 mujeres fueron víctimas de un delito, es decir, en promedio, cada día, 332 sufrieron alguna agresión.
La Red Nacional de Refugios (RNR) en su último reporte, basado en los casos que atiende, informó que cuatro de cada 10 agresores eran pareja de la víctima.
Las agresiones contra las mujeres, consideró Blanca Ivonne Olvera, profesora de violencia de género en la Facultad de Derecho de la UNAM, han crecido debido a la impunidad de la que gozan los agresores.